El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Consulta en GM dará mensaje a sindicatos acostumbrados a antiguo modelo: STPS

Por: Milenio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron que la consulta sindical en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, se ha realizado con tranquilidad, y en caso de culminar así, será un parte aguas en el modelo laboral de nuestro país.

“Seguramente dará un mensaje muy poderoso tanto a los sindicatos como a las empresas que estaban acostumbradas a un modelo que ya murió, que ya se acabó", señalaron.

“Es un proceso emblemático, incluso paradigmático porque representa un proceso que concentra muy buenas prácticas. El proceso de abril fue un ejemplo de malas prácticas y éste ha sido desde mi punto de vista todo lo contrario”, comentó a MILENIO Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS.
El funcionario, quien está a cargo de la supervisión de la consulta en Silao, detalló que una vez que se cierren las casillas, a las 20:00 horas, se van a sellar todas las urnas en cada uno de los cinco puntos de votación en presencia de la autoridad, de un notario y de los observadores del INE y de la OIT, posteriormente se trasladarán a un sólo punto para comenzar el conteo.

Reconoció que aún no tienen un estimado del nivel de participación, pero ha llegado momentos en los que hay fila por parte de los trabajadores para emitir su opinión respecto a sus condiciones de trabajo. En el caso de las denuncias que ha habido, comentó que aún cuando el sindicato presente los resultados mañana jueves el proceso no ha terminado, pues la Secretaría tendrá 20 días para dictaminar que todo se haya llevado de manera correcta.

“Haremos una investigación de todo el proceso y en dado caso que sea favorable el resultado emitiremos la constancia de legitimación y de ser desfavorable el contrato se dará por terminado y los trabajadores conservarán sus derechos y prestaciones”
Por su parte, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Guanajuato, calificó la jornada como tranquila, al señalar que han observado una participación “moderada”.

“Es difícil decirlo en un número, nosotros hemos visto una participación moderada, ayer, por ejemplo, cuando inició la votación había fila en las mesas de votación que se estuvo desahogando por supuesto con la sana distancia y reglas sanitarias todo”.
Recordó que el INE emitirá un informe sobre la organización de la consulta pero no podrá dar un juicio de valor sobre los resultados. ///Milenio

también te puede interesar