El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores abren la puerta a nuevo sindicato de General Motors en Silao

Por: El Economista

En una votación inédita, el sindicato Miguel Trujillo López perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta automotriz al registrar 55% de votos en contra; proceso es señal de la nueva realidad sindical, afirman abogados.

En un proceso inédito en el sindicalismo mexicano, los trabajadores de la planta de la automotriz General Motors en Silao, Guanajuato, por primera vez votaron de manera personal, directa y secreta, como lo marca la reforma laboral del 2019 y el capítulo laboral del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y rechazaron, con 55% de los votos el contrato colectivo de trabajo que lideraba el Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En una jornada que duró 34 horas continuas y que transcurrió con tranquilidad, se reportó que 2,623 trabajadores votaron por el "sí", frente a 3,214 por el "no" y 39 votos nulos, “con lo cual el contrato colectivo de trabajo se dará por terminado”, informó el jueves la Secretaría de Trabajo y Previsión Social encabezada por Luisa María Alcalde.

Este proceso, vigilado en todo momento por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); atiende al Acuerdo de Remediación por la queja interpuesta por el gobierno de Estados Unidos en contra de México, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, enviados el pasado 11 de mayo y 21 de junio.

Lo anterior, por las irregularidades que se detectaron en el primer proceso de votación en abril de este año, en el que el Sindicato cetemista que encabeza Tereso Medina no garantizó la libertad de los trabajadores para emitir su voto y dar cumplimiento a la legitimación del contrato tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo vence en mayo de 2023.

La “participación en este ejercicio de democracia sindical”, dijo Alcalde Luján, no representa ningún riesgo para los derechos de los trabajadores, ya que, una vez que se emita la resolución del proceso se disolverá el contrato, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido hasta ahora.

Cabe señalar que la STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten los trabajadores, a fin de emitir la resolución definitiva sobre la consulta y que se entregará también a la representación comercial de Estados Unidos (USTR).

Por su parte, través de un comunicado, General Motors afirmó que “reitera que respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes. Por lo tanto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos”.

La mayor fabricante de vehículos ligeros en México comentó que se encuentra pendiente de la resolución final de la elección sindical, por lo que seguirá colaborando con las autoridades competentes que lo requieran en las siguientes etapas del proceso y calificó como “importante” que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos.

Aceptan, pero revisarán irregularidades

El cetemista Tereso Medina informó que aceptaban la decisión de los trabajadores que votaron por el “no”; sin embargo, dijo que la Coordinación Jurídica de la organización sindical analizará las inconsistencias y “de ser graves se procederá a interponer un recurso de inconformidad”.

Añadió que el proceso “estuvo lleno de irregularidades por parte de las autoridades laborales, mismas que no podemos permitir que afecten la voluntad de los trabajadores”.

En contraparte, representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), sostuvieron que “fue un día histórico para el sindicalismo en México”. Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de los United Steelworkers, dijo que “este voto es un paso muy importante hacía la democracia sindical y mejores salarios”.

Ahora, emplazamientos

Germán de la Garza de Vecchi, socio de Servicios Laborales de Deloitte México, comentó que “esta votación es una muestra de lo que serán las relaciones colectivas de trabajo en el país, y reflejan una nueva realidad, en donde queda claro que los trabajadores son los que decidirán”. Lo que ahora sigue, explicó Óscar de la Vega, socio fundador de la firma D&M Abogados, es que una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notifique la disolución del contrato colectivo, los sindicatos interesados podrán emplazar a huelga para lograr por la titularidad del contrato.

Lo anterior, debido a que la planta de General Motors se encuentra en Silao, Guanajuato y ahí aún no entra en vigor la reforma laboral de 2019 (es en octubre) por lo que tiene que aplicarse el viejo proceso para obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

En ese sentido, los trabajadores de Generando Movimiento buscarán la titularidad ya como sindicato independiente, e incluso el propio sindicato de la CTM puede volver a demandar la titularidad. (con información de Lilia González)

¿Qué sigue para los trabajadores en GM-Silao?

Una vez que concluyó el proceso de votación en General Motors, en el que se optó por dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el proceso jurídico que debe seguir la relación de los trabajadores con la empresa implica la presentación de emplazamientos a huelga.

• La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene 20 días para emitir la Resolución definitiva e informar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Los trabajadores dejarán de pagar cuotas sindicales de acuerdo con el Art. 110 Fracc. VI.

• Las organizaciones sindicales interesadas en el CCT deberán presentar un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Pueden participar todos los sindicatos interesados que acrediten tener el respaldo de al menos 30% de los trabajadores, incluido el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM.

• Si hay más de tres sindicatos, se deben realizar votaciones para determinar quién tiene la mayor representación sindical. /// El Economista

también te puede interesar