El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de Interjet prevé que juez ordene pago de salarios adeudados

Por: El Financiero

La sección 15 de la CTM, representante de cerca de 5 mil trabajadores de Interjet, prevé que la empresa sea condenada por un juez al pago de salarios y prestaciones adeudados.

El sindicato presentó este lunes el expediente final a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que este organismo emita el laudo, que definirá si la aerolínea deberá cubrir más de mil 400 millones de pesos por sueldos no pagados en el último año, de acuerdo con un comunicado enviado a los trabajadores, y del cual El Financiero tiene copia.

“Estamos convencidos de que el laudo será condenatorio para Interjet, y por lo tanto, se le ordenará el pago de salarios y prestaciones adeudados, así como al pago de los salarios generados por todo el tiempo que ha durado la huelga, dándose la instrucción de reanudar actividades”, señala el documento firmado por Francisco Joaquín del Olmo, director de la sección 15.

Si la JFCA falla a favor de los trabajadores, Interjet deberá pagar a los colaboradores, sin embargo, la empresa podría objetar no contar con los recursos necesarios para cubrir los adeudos o bien, negarse a pagarlos.

En ambos casos, el sindicato ejecutará el laudo, realizará el embargo de bienes y remataría los activos de la aerolínea para poder cubrir los pendientes a sus agremiados.

Por otra parte, si la empresa aérea, que no vuela desde el 11 de diciembre de 2020, no reinicia operaciones, los trabajadores pueden rescindir la relación laboral y exigir el pago de sus liquidaciones, las cuales consistirían en 3 meses de sueldo, prima de antigüedad y 20 días de salario por cada año laborado.

Interjet ha señalado que se encuentra trabajando para entrar a concurso mercantil, reestructurar su deuda y poder volar, con una flota reducida, lo más pronto posible.

Sin embargo, la empresa debe cubrir un adeudo de más de 5 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para buscar una salida a sus turbulentas finanzas.

La sección 15 de la CTM refirió que está abierta al diálogo con la empresa para concretar el regreso a operaciones a través del concurso mercantil. /// El Financiero

 

también te puede interesar