El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Adecúan 4 mil 221 sindicatos estatutos a nueva reforma laboral

Por: Milenio

A la fecha, 4 mil 221 sindicatos con registro local adecuaron sus estatutos a la nueva reforma laboral, lo que implica que trabajadores podrán decidir, sin represalias, si desean aliarse o cambiar de representantes a través del voto personal libre, directo y secreto.

Así lo destacó el titular del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, al señalar que la implementación del nuevo sistema de justicia laboral representa una oportunidad histórica para el estado.

Una vez que Puebla se adicionó oficialmente a los trece estados que este miércoles arrancaron la segunda etapa de la reforma laboral, destacó los pormenores del nuevo sistema de justicia para los trabajadores.

Detalló que las juntas locales de conciliación y arbitraje dejarán de conocer los conflictos individuales y colectivos, y solamente permanecerán hasta abatir el rezago históricamente acumulado.

Dijo que en medio de la situación que enfrenta el país, se observó un porcentaje al alza de procesos conciliatorios, pues hasta el mes de agosto se concluyeron mil 221 juicios en beneficio a 630 trabajadores por convenios y 107 por cumplimiento de laudo, además se celebraron mil 236 audiencias y 90 convenios.

39.5% de los sindicados han adecuado sus estatutos

En este marco, detalló que hasta 4 mil 221 sindicatos con registro local adecuaron sus estatutos, lo que equivale al 39.5 por ciento de organizaciones locales en todo el país a favor de 950 mil 221 trabajadores.

Refirió que en Puebla fue integrado el grupo interinstitucional para la implementación esta reforma, cuya labor fue conformar los mecanismos necesarios para atender la armonización legislativa, adecuar las instalaciones, contar con equipo y mobiliario necesario para la atención a las y los trabajadores, capacitar a los conciliadores y ejercer un subsidio general autorizado por más de 41 millones de pesos.

Además, resaltó que el porcentaje mensual de incremento salarial por emplazamientos a revisión general y convenios fuera de juicio llegó al 6.17 por ciento. /// Milenio

también te puede interesar