El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Califican de ilegal proceso de renovación de dirigencia en sindicato petrolero

Por: Alejandro Avilés Gómez//Presidente de Abogados Laboralistas de la CDMX

La STPS anunció que el proceso electoral para elegir dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se hará mediante voto electrónico, al respecto se hacen los siguientes comentarios:

Mediante Acuerdo JGCFCRL-50-18/03/2021, de fecha siete del mes de abril de dos mil veintiuno, la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aprobó el Protocolo para el Procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, cuyo artículo 3º, fracción IV, establece: “Boleta: Documento físico o electrónico por la que las y los trabajadores expresan el sentido de su voto.”

Cabe hacer mención que el artículo Décimo Primero del Decreto del 1º de mayo de 2019, establece que derivado del mandato del artículo 123, apartado A, fracción XVIII, segundo párrafo y XX Bis de la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, los contratos colectivos de trabajo existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de este Decreto, es decir, deben legitimarse conforme al procedimiento establecido en el artículo 390 Ter de esta Ley, sin que dicho artículo establezca de manera expresa la modalidad de voto electrónico.

El 4 de febrero de 2020, la STPS y el INE suscribieron un “convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer las bases generales para que las instituciones coadyuven y aprovechen sus conocimientos, especialización, experiencia e infraestructura para una mejor y más eficiente consecución de sus respectivas atribuciones.”; en dicho acuerdo se estableció:

“1) Capacitación y educación cívica. El INE colaborará con la STPS en actividades de capacitación y desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía con un enfoque dirigido a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.
2) Uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar.
3) Asesoría y capacitación sobre el uso y práctica de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos en los que el INE tenga experiencia.
4) Uso de herramientas y materiales electorales. El INE otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.”

Dicho convenio no hace referencia al voto electrónico.

El artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo establece en el numeral IX que los estatutos sindicales deberán establecer el procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales, el cual se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto; así mismo, el inciso f) hace mención de que la documentación, material y boletas para la elección de integración de los órganos internos de los sindicatos a que se refiere este inciso, contendrá́ cuando menos los siguientes datos y requisitos: 1.- Municipio y entidad federativa en que se realice la votación; 2.- Cargo para el que se postula al candidato o candidatos; 3.- Emblema y color de cada una de las planillas que participan con candidatos en la elección de que se trate; 4.- El nombre completo del candidato o candidatos a elegir, y 5.- Las boletas deberán validarse en el reverso con las firmas de por lo menos dos integrantes de la Comisión Electoral que para tales efectos acuerde el sindicato.

Realizar la elección de las directivas sindicales a través del voto electrónico, imposibilita la validación de las boletas al reverso con las firmas de los integrantes de la Comisión Electoral; además, algunos estatutos sindicales contemplan la posibilidad de que los representantes de las planillas contendientes también firmen al reverso de la totalidad de las boletas a utilizar en el proceso electoral de que se trate.

Cabe señalar que el artículo 371 Bis de la Ley Federal de Trabajo señala que las elecciones de las directivas de los sindicatos estarán sujetas a un sistema de verificación del cumplimiento de los requisitos previstos en la fracción IX del artículo 371 de la Ley citada.
El Comité de Libertad Sindical, órgano de carácter tripartito, creado en 1951 por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo para el examen de las quejas por violación de la libertad sindical que presenten, tanto los gobiernos como las organizaciones de empleadores o de trabajadores, al parecer no ha emitido recomendaciones respecto al voto electrónico en la elección de las directivas sindicales.

En tratándose de elecciones constitucionales a principios de este año, el Consejo General del INE aprobó la implementación del voto en urna electrónica en 50 casillas electorales en los estados de Coahuila y Jalisco para las elecciones de diputados federales y las elecciones locales concurrentes; al respecto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional impugnó tal medida, al apuntar que este acuerdo atentaba contra los principios de legalidad, certeza, exhaustividad y reserva de ley, y que además el “voto electrónico” no estaba en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La Sala Superior avaló el acuerdo del INE.
Así mismo, en el glosario electoral del INE se define al “voto electrónico” “cualquier método de emisión del voto a través de medios electrónicos. En el voto electrónico existen dos modalidades: offline (o fuera de línea) y online (o en línea).”. En la modalidad fuera de línea, la o el ciudadano emite su voto a través de una computadora o dispositivo informático de manera presencial en casillas electorales, sin la conexión de una red digital. En la modalidad fuera de línea, la o el ciudadano emite su voto mediante un ordenador conectado a una red digital, esta modalidad es usada para la emisión del voto de manera remota.

En resumen, no hay disposición alguna que establezca la posibilidad de realizar la elección de las dirigencias sindicales a través del voto electrónico, por lo que no se descarta la posibilidad de impugnaciones de los procesos electorales sindicales en los que se pretenda establecer esta modalidad del voto; si el legislador hubiera pretendido establecer el voto electrónico, lo hubiera insertado de manera expresa en la ley.

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