El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

...Ahora quieren instituir el "Día Nacional de la Democracia Sindical"

Por: Arturo Rivero

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República propone establecer el 20 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la Democracia Sindical".

El argumento, explica Napoleón Gómez Urrutia, Senador de la República y presidente de dicha Comisión, es que el pasado 20 de septiembre de 2018, con 78 votos a favor y cero en contra, el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en Ginebra en 1949.

“Este Convenio, es un instrumento internacional que busca dignificar los derechos de los trabajadores, debido a que promueve la libertad de afiliación y otros mecanismos para fortalecer la democracia sindical”, señala.

Si bien, el Convenio 98 se creó en 1949 y entró en vigor en 1951 en distintos países, dice, en México, los gobiernos anteriores decidieron postergar su ratificación por más de 60 años, lo que significó un retroceso tanto en materia de política laboral internacional como en la organización y lucha sindical en el país.

Gómez Urrutia agrega que, aunque la tendencia a la baja de la tasa de sindicalización se ha revertido, aún se necesita garantizar que dichas organizaciones cumplan con los principios de libertad sindical y respeto de los derechos laborales.

“En ese sentido, la conmemoración del “Día Nacional de la Democracia Sindical”, no solo busca manifestarse simbólicamente como una lucha histórica, sino que fomenta tanto la negociación colectiva en el marco del diálogo social, la libre afiliación de los trabajadores y la garantía de los procesos democráticos de elección para dirigentes sindicales”, insiste.

también te puede interesar