El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Buscan limitar a 10 años periodo de líderes sindicales

Por: Arturo Rivero

El periodo máximo de las dirigencias sindicales no podrá sumar más de 10 años activos, sea en forma consecutiva o interrumpida, señala Morena en el Senado de la República y va por reforma al artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo para poner un límite que hasta ahora no existe.

En la iniciativa presentada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social se destaca que la fracción II del artículo 358 reformado de la Ley Laboral señala que los procedimientos de elección de las directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a las reglas democráticas y de igualdad de género, en términos del artículo 371 de dicha Ley.

También, señala, se resalta que el periodo de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado.

Para Morena esta disposición es corta ya que mantiene una condición de indefinición e incertidumbre al no constreñir plazos, que en la práctica permite la perpetuación de dirigencias, en violación flagrante de la democracia sindical y del derecho de votar y ser votado.

“No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto; se requiere que la Ley sea más determinante, que impida que en los hechos se impongan prolongadas dirigencias patriarcales más allá de los periodos razonables.

“Se necesita que la Ley sea más eficaz y puntual para el desarrollo de una cultura democrática, igualitaria, de movilidad sindical y de renovación generacional”, concluye.

 

también te puede interesar