El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Reclaman sindicatos pago de aguinaldos

Por: Redacción / El Pulso Laboral

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado de Zacatecas (Fesueez) reclamó el incumplimiento en el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año que quedaron comprometidas para este lunes 20 de diciembre por la secretaria de Educación Maribel Villalpando Haro y el de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

“Es una violación completa a los contratos colectivos de trabajo, a la Ley Federal del Trabajo; estamos en total desamparo los organismos públicos descentralizados en el estado de Zacatecas, lo único que tuvimos fueron promesas incumplidas y puras mentiras”, reclamó Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario del Sitcecytezemsad.

En entrevista, explicó que en reunión con la subsecretaria de Egresos, Silvia Saavedra Juárez, y Wendy Noyola del Departamento del Gasto Educativo, se le dijo a la Fesueezque el pago no se realizará este lunes 20, ni el próximo 21 de diciembre, debido a que aún continúa el secretario de Finanzas en la gestión del recurso en la Ciudad de México.

Detalló que en el caso de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), queda pendiente el pago de la última quincena de diciembre, así como el aguinaldo, pues la quincena número 23 y el retroactivo salarial y prestaciones se realizó el pasado jueves.

Sin embargo, aseguró que a todos los subsistemas pertenecientes a la Fesueez, Colegio de Bachilleres; Cecytez; Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ); Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y Conalep se les adeudan prestaciones para el cierre del año.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), indicó que está pendiente el pago de aguinaldo, una quincena para el personal administrativo, un bono de cinco días para todo el personal, la canasta navideña, que es de 3 mil pesos para cada trabajador administrativo, y un bono de 500 pesos para todo el personal, así como los bonos de puntualidad y asistencia y los permisos económicos no disfrutados.

 

Esperan cumplan en ITSF

ABRIL SOLÍS

Aún no reciben su pago los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), esperan que este martes pueda ser dispersado para los más de 200 trabajadores que desde el 15 de diciembre no lo han recibido.

El sindicato se reunió con la dirección para establecer acuerdos que darán a conocer más adelante.

Según la secretaria de actas del sindicato, Marta Pavón Ramírez, son seis días que está retrasado el pago ya que debieron depositar el 14 del mes como está estipulado en el contrato colectivo.

Pese a esto los docentes siguen trabajando y acudiendo a hacer sus actividades ya que les informaron que lo obtendrían entre el 20 o 21, por lo que decidieron esperar a que la Rectoría diera resultados.

Aunque ya todos los trabajadores recibieron su aguinaldo es necesario que paguen el resto de su salario, ya que es su derecho y ya trabajaron esa quincena. /// NTR Zacatecas

 

 

también te puede interesar