El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

De 530 mil CCT en México, serán legitimados 15%: RSM

Por: Arturo Rivero

En México hay 530 mil Contratos Colectivos de Trabajo, pero solamente serán legitimados entre el 10 y 15 por ciento, destaca la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), en un documento denominado: “La legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo en México: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora”?.

Agrega que, aunque la Secretaría del Trabajo intenta alentar la participación en el proceso de legitimación, el número de consultas hasta la fecha sigue siendo reducido.

Una de las razones que explican el reducido número de legitimación de los CCT hasta la fecha es que la gran mayoría de los mismos son de hecho contratos firmados entre patrones y abogados o dirigentes de federaciones sindicales sin ninguna relación con los trabajadores.

“En la mayoría de los casos no existe un sindicato activo en el centro de trabajo que inicie y coordine el proceso de votación, por lo que estos CCT difícilmente se someterán a una votación de legitimación.

“De hecho, la STPS estima que, debido al gran número de CCT simulados, sólo entre un 10 y 15 por ciento, es decir, entre 53 mil y 79 mil 500 de los CCT actualmente registrados se someterán al proceso de legitimación”, explica el estudio.

Agrega que con poco menos de 2 mil 500 contratos votados a partir del 1 de diciembre, será difícil, si no es que imposible, alcanzar incluso ese modesto objetivo.

Recuerda que, en su informe de julio de 2021, la Junta de Expertos Laborales Independientes en México de Estados Unidos (IMLEB por sus siglas en inglés) estimó que se necesitarán 125 consultas de legitimación de CCT por día, todos los días, hasta el 1 de mayo de 2023 para alcanzar esta meta.

La Red de Solidaridad de la Maquila señala que cuando un sindicato tiene la titularidad de un contrato de protección, puede que, por razones estratégicas, el sindicato retrase la celebración de la consulta.

Dice que es posible que tanto los sindicatos como las empresas desconfíen de la celebración de la consulta y que se coludan para postergarla por el momento, con el fin de monitorear las tendencias de las primeras votaciones y evaluar los posibles resultados en sus propios centros de trabajo, antes de pasar a agendar un proceso de legitimación del CCT.

Otra razón de la lentitud de los procesos de legitimación es que un voto en contra del CCT abre la posibilidad de que otro sindicato pueda postularse para representar a los trabajadores en un centro de trabajo, un resultado que va en contra de los intereses tanto del sindicato actual como de la empresa.

“Para la empresa, la posibilidad de que se pierda la representación sindical existente, o de tener que negociar con otro sindicato, pone en riesgo el modelo de paz laboral de México, donde el control sobre los trabajadores de base por parte de los sindicatos de protección, con la connivencia de los empleadores, reduce las huelgas u otras acciones de los trabajadores para exigir un aumento salarial o mejores condiciones de trabajo", concluye. 

 

 

 

 

 

también te puede interesar