El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

"Fue un acto libertador y una experiencia extraordinaria": trabajadores de GM

Por: Arturo Rivero

Carlos N, es trabajador de la Planta de General Motors. Dice que la jornada electoral del lunes y martes pasado ha sido un ejercicio de libertad.

-¿Tanto así?

-Sí, durante muchos años estuvimos representados por dirigencias de la CTM corruptas y donde lo único que les importaba era su beneficio. Me tocó ser reprimido allá por el 2017 cuando un grupo de compañeros quisimos reivindicar unos derechos. Fui golpeado por un grupo de choque, casi me cuesta perder un ojo.

Carlos se emociona al recordar la convicción de la base trabajadora en agosto del 2021 cuando fueron llamados a legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo.

“Un buen día nos dijeron en la Planta que iríamos a votar a unas urnas para decidir si el sindicato que teníamos en ese entonces se quedaba o se iba.

“No lo podía creer. Imagínate. Nunca ser tomados en cuenta y de pronto tener tu destino en tus manos. Eso de ir a una urna a votar libremente, como trabajador, es algo inolvidable”, dice.

Karla N. madre de 4 hijos comparte que lo que viven los trabajadores de la Planta de General Motors es extraordinario.

Lo es, asegura, porque no es fácil que miles de trabajadores se pongan de acuerdo en una misión concreta, que era, sacar al sindicato “Miguel Trujillo López”.

“Antes de la votación del 2019, pensar en hacerle frente a ese sindicato era como pensar en una lucha entre “David y Goliat”. Había mucho miedo. Era un sindicato represor y había mucho miedo”, revela.

Karla afirma que el sindicato independiente (Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz) es producto de la unidad gremial, de la convicción de que el movimiento obrero bien organizado es capaz de construir mejores escenarios laborales.

-¿Con qué te quedas de esta experiencia sindical?

- Con la sensación de que nadie tiene el derecho ha quitarnos lo que nosotros nos ganamos día con día que es la posibilidad de ir mejorando en nuestro trabajo salarialmente y en nuestras prestaciones, y para eso, necesitamos a una organización que nos represente realmente, y no que nos use como “carne de cañón” para sus fines políticos.

 

también te puede interesar