El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Obligan a sindicatos a transparentar recursos

Por: Daniel Lee

A partir del próximo 5 de mayo, los sindicatos estarán obligados a rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos que reciben, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

En un comunicado el organismo señaló que en esa fecha entrará en vigor la reforma constitucional a la ley de transparencia que incorporó a los sindicatos como sujetos obligados.

 

El INAI indica que “esto representa una oportunidad para que el sindicalismo se robustezca y cumpla con sus objetivos de defensa de los derechos de la clase trabajadora”.

 

Por otra parte, al dictar la conferencia “Transparencia Sindical” en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, dijo que los sindicatos deberán informar el destino de los recursos públicos que reciben, sus contratos colectivos, convocatorias, y padrón de socios, entre otras obligaciones.

 

La funcionaria aclaró que no habrá ni intervención ni violación alguna a la autonomía sindical. Subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas, de conformidad con las leyes en materia laboral, tiene como propósito fortalecer al sindicalismo y mantener a la sociedad informada, con lo cual debe generarse confianza.

 

“La transparencia fortalecerá la lucha social de los sindicatos y contribuirá a eliminar los contratos de protección”, indicó.

también te puede interesar