El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Uno de cada 100 trabajadores ejercía su derecho a decidir en un sindicato: Alcalde

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Uno de cada 100 trabajadores tenía derecho al voto libre, directo, secreto y personal en el mundo laboral, antes de la reforma laboral del 2019, de ese tamaño era la antidemocracia gremial, dijo Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista en ENTREDICHOS en El Financiero Bloomberg TV, reconoció que hay resistencias a la transformación de la vida sindical en México.

“Por supuesto que hay resistencias, ahí están los más de mil amparos contra la reforma (laboral del 2019); dirigencias que no querían perder privilegios, y hasta de empresarios, sin embargo, los trabajadores han hecho suya la reforma y cristalizan los cambios con su participación”, señaló.

Agregó que, en el pasado, en los centros de trabajo no se experimentaban los principios democráticos.

“El cambio (en materia laboral es profundo) y requiere de la participación de todos”, insistió.

Alcalde enalteció la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por acabar con el “charrismo” sindical, aquel que atentaba contra los derechos laborales.

“Ahí están los contratos de protección que tanto daño han hecho a los trabajadores”, recordó.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo que no le toca al gobierno poner o quitar candidatos en ninguna elección sindical.

Lo que le toca, señaló, es garantizar las condiciones para que los trabajadores decidan libremente hacia dónde quieren ir con su representación sindical.

“El Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral es el INE laboral, es la instancia que jugará un gran protagonismo para hacer valer la justicia laboral”, afirmó.

 

también te puede interesar