El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Arrancan trabajos para rescate de mineros en Pasta de Conchos

Por: Forbes Staff

A unos días de que se cumplan 16 años del derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de la construcción de lumbreras para el rescate de los restos.

Ante la presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), familiares y viudas de los mineros, la CFE y el consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon México dieron el banderazo de salida a las obras.

“Durante la noche del 15 de febrero y madrugada del 16 arribó parte de la maquinaria que servirá para iniciar la excavación y construcción de las lumbreras o tiros verticales PCT-1 y PCT-2”, indicó la CFE.

Las dos lumbreras servirán para aproximarse al sitio donde estarían los restos de entre 13 y 16 mineros.

El proceso de la obra va a consistir en la construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación (fundamental para el proyecto), instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico, de acuerdo con lo explicado por Vicente Arévalo Mendoza, titular de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE.

Para la instalación eléctrica se ocuparán dos subestaciones que cuentan con estándares contra explosiones y la obra cumplirá con las normas de seguridad laboral establecidas por la STPS.

La CFE ha dicho que el proyecto de rescate está dividido en tres etapas:   

  • Paquete 1 (14 meses). Construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023. 
  • Paquete 2 (20 meses). Construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión. 
  • Paquete 3 (tiempo indefinido). Operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras. 

también te puede interesar