El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Gana SutNotimex amparo ante omisión de JFCA

Por: Arturo Rivero

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, concedió al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) un amparo ante la omisión por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de emitir la resolución de la demanda de imputabilidad, con la que se dará la solución jurídica a la huelga en Notimex.

La autoridad publicó este miércoles la resolución del juicio de amparo que el SutNotimex promovió en noviembre pasado, en la cual se le concede amparo y protección de la justicia federal, lo que conlleva a que la JFCA tenga que emitir a la brevedad la resolución de la demanda de imputabilidad que fue interpuesta por el sindicato en noviembre de 2020.

“El Juzgado de Distrito otorgó el amparo debido a la omisión por parte de la JFCA de emitir el laudo, porque ya el plazo para dictaminarlo está fuera de los términos legales. Eso implica que el Juzgado ordene que se conceda el amparo a efecto de que la Junta emita el laudo correspondiente respecto a la imputabilidad solicitada por el sindicato”, explicó el abogado del SutNotimex, Carlos Medoza.

En este sentido, consideró que la resolución que la JFCA emita debe ser favorable al sindicato, toda vez que ha quedado acreditada la irresponsabilidad por parte de la Dirección de Notimex de llegar a un acuerdo en la negociación colectiva.

Al respecto, el abogado José Salvador Rodríguez confío en que la autoridad local actúe con la seleridad y prontitud que el asunto amerita y finalmente se resuelva el conflicto de huelga que prevalece desde hace más de dos años.

“No existe ni razón ni nada que sustente que la misma autoridad omita cumplir con su deber primario que es impartir justicia. Afortunadamente ya hay una autoridad que está obligando a que dicte esa resolución y ahora esperamos que la misma sea conforme a Derecho y que pronto podamos resolver esta situación”, en cumplimiento del pliego petitorio que dio causa al estallamiento de huelga, puntualizó.

 

también te puede interesar