El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El sindicalismo en Guanajuato no se ha vulnerado: STPS

Por: Redacción /El Pulso Laboral

El subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato (STPS), Marco Antonio Rodríguez Vázquez, aseguró que el sindicalismo en la entidad no se ha vulnerado y que por el contrario, hoy día existe una democracia total en la vida interna de los mismos.

Aun y cuando han resultado más sindicatos independientes y se han rechazado las legitimaciones de contratos en empresas del sector automotriz, esta situación radica en la autonomía y la capacidad de participación y decisión de la plantilla laboral.

“En Guanajuato ha habido procesos rutinarios, cambios de mesa, revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) y legitimaciones de CCT, que ese es el nuevo proceso”, explicó.

A la fecha hay legitimados poco más de 300 contratos y otros más van caminando, sin embargo, las empresas en la entidad tienen hasta noviembre de 2023 para cumplir con este procedimiento.

“No se ha roto la paz laboral; fuimos el primer estado que habilitó el Centro de Conciliación Laboral, y a partir de ahí 13 estados vinieron a conocer el proyecto, para ver cómo generamos el simulador, cómo generamos la prospectiva de nuestro Centro de Conciliación, y al principio fuimos el primer estado en tener salas de conciliación colectiva”, detalló.

Rodríguez Vázquez destacó que la entidad tiene nueve años operando con una dirección de desarrollo sindical, en la que se atiende, apoya, capacita y facilita a los sindicatos estos procesos de legitimación.

Comportamiento sindical en sector automotriz

En agosto de 2021 la ensambladora de autos General Motors rechazó la legitimación del CCT del sindicato Miguel Trujillo López adherido a la Confederación de Trabajadores de México y se votó a favor de uno independiente.

Por lo que hoy la representación de la plantilla de al menos 6 mil trabajadores de la planta automotriz recae en el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Apenas el pasado 2 de marzo, 1 mil 916 trabajadores de la planta automotriz Mazda en Salamanca, votaron en contra del convenio de Revisión Integral que el sindicato y la empresa habían acordado, de 4 mil 305 con derecho a voto.

Del total de votaciones, se contaron 3 mil 589 votos válidos, 23 votos nulos y se anularon mil 299 boletas de aquellos que no votaron.

Dentro de los alcances del CCT destacaba un aumento salarial del 5.6 % además de aumentos en prestaciones, con retroactivo del 1 de febrero de este año, pero fue rechazado.

Cada año impar se revisa el salario de los trabajadores y cada año par se hace una revisión integral del CCT./

también te puede interesar