El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Gremios de EU piden acelerar reformas en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Dos de los grupos sindicales más grandes de Estados Unidos externaron a la Oficina de la Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) su desesperación con los avances de la reforma laboral, que caracterizaron como lentos e insuficientes a estas alturas.

“Los esfuerzos del gobierno mexicano para cumplir con sus compromisos (laborales) deben acelerarse y potenciarse... El Gobierno mexicano, simplemente, no está haciendo suficiente en este punto crítico”, señaló el sindicato United Steelworkers (USW) en un comentario público al USTR, a propósito de las reglas de origen para el sector automo triz en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

En ese mismo comentario, el USW solicita más recursos para impulsar la implementación de la reforma en México. El Congreso estadounidense aprobó, con la entrada en vigor del T-MEC, cientos de millones de dólares para asegurar la pronta y correcta implementación de la misma.

El sindicato United Auto Workers (UAW) indicó por su parte que las reglas de origen, aunque importantes, por sí solas no bastarán para frenar el flujo de empleos y fábricas al sur de la frontera.

“Las reglas de origen por sí solas no disminuirán significativamente el outsourcing en la industria automotriz. Es absolutamente necesario crear protecciones significativas para trabajadores mexicanos y ponerle fin a los contratos de protección si queremos lograr progreso sostenido”, se lee en su comentario.

Ambas agrupaciones labo rales apoyan la lectura estricta hecha por el gobierno estadounidense sobre reglas de origen. USW alega, por ejemplo, que la lectura mexicana/canadiense “mermaría las reglas y debilitaría la confianza en la integridad y la postura progresista tomada en el TMEC”./El Financiero 

también te puede interesar