El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Va otro sindicato independiente por titularidad de CCT en Saint Gobain en Morelos

Por: Hanson Lozano

La reforma laboral ha permitido que el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain hayan presentado la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de Cuautla, Morelos; por lo que arrancaron la campaña de afiliación, a la vez que presentaron  al Comité Ejecutivo Nacional y sus propuestas.

Con una mesa improvisada, cientos de volantes y el entusiasmo de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, arrancó la campaña de afiliación a las afueras de las instalaciones de la empresa, ubicada en el Parque Industrial Cuautla.

“Después de tres años de arduo trabajo, en el que se resguardaron los nombres de los participantes por temor a despidos injustificados, y dado que obtuvimos en noviembre de 2021 nuestro registro ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, damos a conocer a los integrantes”, dijo el secretario general, Joaquín Guzmán Ángel.

Saint Gobain es una empresa de origen francés que suministra vidrio a la industria automotriz, a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros. Provee a armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), es la representación sindical que ostenta el contrato colectivo.

“Estamos peleándoles la representación, por eso interpusimos una demanda ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (organismo de nueva creación), porque queremos acabar con las malas prácticas de la CTC”, afirmó Guzmán Ángel.

Para ejemplificar, el líder sindical cuenta que existe un acuerdo sindical que estipula que, cuando un trabajador o trabajadora fallece, a todos los empleados se les descuenta un día de trabajo. La cantidad reunida en total se entrega a los beneficiarios, ya sea viuda(o), concubina(o) o, en su defecto, a los padres.

“Se reúnen alrededor de 700 mil pesos, pero sólo entregan a los beneficiarios de 400 a 450 mil pesos. El sindicato se queda con el resto. Esa es la razón por la que, en colusión con el área de RH de la empresa, el sindicato no da a conocer el número total de trabajadores”, expuso.

No obstante, el sindicato independiente calcula que, en la fábrica, laboran alrededor de 2 mil obreras y obreros.

Actualmente casi un centenar de trabajadores se han afiliado al nuevo sindicato. “Para lograr el 30% requerido, necesitamos a casi 600 compañeros”.  Por eso es que decidieron salir y presentar su propuesta, no sin ser amedrentados.

Durante la campaña de afiliación, dos hombres, pertenecientes al CNT, uno de ellos identificado como Alfonso Sandoval, asesor sindical de la CTC, trataron de impedir el reparto de los volantes, aduciendo que era un “invasión a una privacidad”, de acuerdo a lo declarado por Sandoval. No obstante, decenas de trabajadores se acercaron a la mesa del nuevo sindicato y estamparon sus firmas.

Gerardo Servín Neri, asesor del Sindicato, afirmó que en más de veinte años la CTC nunca ha rendido cuentas a los trabajadores sobre el destino de las cuotas patronales y otros ingresos sindicales.

“Cada revisión salarial, la CTC lo hace por su cuenta. Obviamente están coludidos con la parte patronal, con quienes negocian un aumento mínimo a espaldas de los trabajadores. Lo mismo pasa con la revisión del contrato colectivo y las utilidades”, denunció.

Servín Neri cuenta que, desde que nació el sindicato independiente, “la CTC se la ha pasado intimidando a la gente, diciéndoles que si se afilian a nuestro sindicato sufrirán represalias. Tratan de inhibir la participación a través de una estrategia de desinformación. Suelen decirle a los obreros: ‘Si te vas con los otros, vas a perder todas tus prestaciones laborales’. Eso es absolutamente falso”.

El Sindicato Independiente está integrado por 9 secciones, en las cuales participan 4 mujeres, titulares de carteras importantes, como la Secretaría de Asuntos de la Mujer, a cargo de Ana Lilia Aragón Martínez.

 

también te puede interesar