El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Estalla huelga en siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Por: La Jornada

Trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la acerera multinacional ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron en punto de las 12:00 horas una huelga “por violaciones al contrato colectivo de trabajo y ante la falta de acuerdos en el reparto de utilidades a sus trabajadores, quienes exigen 10 por ciento.

La empresa de capital hindú hizo un ofrecimiento de no más de 6 por ciento de reparto de utilidades y ni la base trabajadora ni la comisión representativa aceptaron, por lo que demanda 10 por ciento como lo establece la ley, dijeron.

Por ello, aseguraron los trabajadores que “no dejaremos de luchar”, y advirtieron que no levantarán la huelga mientras no se abran mesas de negociación y se acepten sus peticiones.

Su emplazamiento, convocado en asamblea a las 9:00 horas de este día, se debe a “la intransigencia, la mezquindad, por su ceguera” de la empresa. "No llegamos a un acuerdo satisfactorio con el reparto de utilidades” con la firma.

Posteriormente, durante una manifestación en la ciudad portuaria, Francisco Nava, secretario general de la sección 271, dijo que “vamos a seguir luchando por reivindicar nuestros derechos” y que “la empresa se ha negado a cumplir con la parte que le toca contribuir a sus trabajadores”, pese a que a la acerera “le ha ido muy bien”.

El dirigente nacional del sindicato minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que el gremio trató de llegar a un acuerdo, después de 40 días de negociaciones y dos prórrogas, pero no fue posible, ya que la patronal insistió en violar la Carta Magna, al no otorgarles el 10 por ciento del total de las utilidades.

Esta huelga es un ejemplo para otras empresas que se niegan también a cumplir con el reparto de utilidades, pasando por encima de la ley y del derecho de los mineros a recibir una pequeña parte de la riqueza que se generan con su trabajo, añadió.

Gómez Urrutia recalcó que es increíble la avaricia de empresarios que no quieren compartir las grandes utilidades que perciben. Detalló que los huelguistas son más de tres mil mineros, pero la paralización de labores en esa siderúrgica afecta a 24 mil trabajadores indirectamente, que operan al servicio de la empresa Arcelor Mittal.

Nava informó que a las 12 horas de hoy “en tiempo y forma se colocaron las banderas en la sección 271, en Arcelor Mittal México y Arcelor Mittal Las Truchas”.

ArcelorMittal México SA de CV es una de las mayores productoras de acero a escala mundial, con presencia en sectores estratégicos como energía, automotriz y construcción.

De acuerdo con información en su sitio, la firma actualmente cuenta con operaciones mineras en nueve países: Argelia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Kazajistán, Liberia, México, Ucrania y Estados Unidos.

Durante 2015, asegura, produjo 73.7 millones de toneladas de mineral de hierro a nivel global, al tiempo que en ArcelorMittal Las Truchas se produjeron 3.3. millones de toneladas destinadas a la producción de acero de la más alta calidad. /// 

La Jornada

también te puede interesar