El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores de Apple aprueban su primer sindicato en Estados Unidos

Por: Aristegui Noticias

Trabajadores de una tienda Apple en Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, aprobaron este sábado la creación del primer sindicato de la compañía en el país norteamericano.

El recuento de votos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados de Estados Unidos notificó que, del total de 110 empleados de la tienda, 65 personas votaron a favor y 33 en contra. La tienda de Baltimore se convierte así en la primera de las más de 270 que la compañía tiene en el país en sindicarse.

Esta votación supone la unión de los trabajadores de la tienda en el sindicato Coalición de Empleados Minoristas Organizados de Apple (CORE, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), un sindicato industrial que representa a más de 300 mil empleados.

“Aplaudo el coraje mostrado por los miembros de CORE en la tienda de Apple en Towson por lograr esta victoria histórica“, celebró Robert Martinez Jr, presidente de IAM International, en un comunicado.

“Hicieron un gran sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en esta elección. Le pido al consejero delegado de Apple, Tim Cook, que respete los resultados de las elecciones y acelere un primer contrato (…). Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y diferentes industrias en todo el país”, expresó el presidente de la asociación.

Acceso a derechos que no tenemos

CORE e IAM se dirigieron a Tim Cook en mayo de este año a través de una carta en la que informaban al consejero delegado del gigante tecnológico de la intención de organizar el sindicato por el “amplio apoyo de la mayoría de los trabajadores”. Los empleados explicaron que “esta decisión de formar un sindicato versa sobre el acceso a derechos que actualmente no tenemos”.

“Te pedimos que reconozcas voluntariamente el sindicato para que podamos empezar a trabajar conjuntamente como iguales en un espíritu de cooperación y colaboración”, pidieron los trabajadores a través de la misiva. /// Aristegui Noticias

 

también te puede interesar