El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicatos de México y EU buscan alianza para beneficiar a 600 mil agremiados

Por: El Universal

José Neri Ortega Blancas, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM), sostuvo en Teotihuacán un encuentro con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), una de las más representativas de ese país.

Reunidos ante representantes de los más de 600 mil agremiados de 25 estados del país, el líder sindical señaló que están encaminados hacia un hermanamiento de nivel internacional que pretende beneficiar a los trabajadores y a los connacionales que viven más allá de la frontera del norte de México.

Reconoció que como líderes, con este tipo de encuentros, tienen el reto de aportar más beneficios y razones de bienestar a quienes en ellos confían.

“El objetivo ahorita es ir abriendo fuertes, porque ahorita aquí en México existe una gran corrupción con los contratos, hay contratos que son de protección, que son contratos blancos. La nueva ley viene modificar el sindicalismo en México y nosotros lo que queremos es ser partícipes de esas nuevas normas para el beneficio de los trabajadores”, comentó.

Ortega Blancas sostuvo la importancia de abrir espacios y que el sindicalismo en México sea auténtico, en la que los trabajadores escojan la organización que mejor les parezca.

Por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) asistió el asesor y representante de Asuntos Políticos, Ramón Becerra.

“Para nosotros es importante que dialoguemos para ver formas, ver opciones, ver posibilidades de cómo podemos juntos empoderar a los trabajadores latinoamericanos allá en Estados Unidos, aquí, y crear unidad para poder lograr lo que tenemos que lograr”, dijo.

Los oradores, integrantes de la CIOASEUM, resaltaron el gran avance que han logrado como organización, ya que son de reciente creación.

“La organización tiene poco de nacer, hace dos meses, pero los líderes que estamos aquí no somos nuevos, somos líderes que llevamos algunos años al frente de nuestros compañeros, que vienen de la parte de abajo, que conocen las necesidades y los problemas de todos los compañeros”, explicó.

La Confederación Internacional agrupa a organizaciones civiles y otras de comerciantes, mercados, recolectores, transportistas, entre otros gremios.

A la Asamblea Extraordinaria acudió un representante de la Secretaría del Trabajo federal y los alcaldes de los municipios de Teotihuacan, Tepetlaoxtoc y Coacalco, quienes coincidieron en la importancia de apoyar y respaldar a la clase trabajadora. /// El Universal

también te puede interesar