El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Estalla huelga en Telmex al no lograr un acuerdo el sindicato y la empresa

Por: El Sol de México

Como lo anunciaron desde este miércoles, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló en huelga este jueves luego de no llegar a un acuerdo con los representantes de Teléfonos de México (Telmex).

Pese a que ambas partes retomaron negociaciones alrededor de las 9:00 de la mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no se llegó a ningún acuerdo y minutos antes de las 12:00, los telefonistas se dirigían a las oficinas centrales de Telmex ubicadas en Parque Vía, en la alcaldía Cuauhtémoc, como símbolo del estallido de la huelga.

Puedes leer también: AMLO resalta que Slim es "el empresario más austero de México"

Al ser uno de los centros icónicos más importantes para los trabajadores del sindicato, el vocero del STRM, Ismael Quiñones, indicó a El Sol de México que también se estarían colocando las banderas rojinegras en el Centro Telefónico San Juan, también en la Ciudad de México.

Lo que los trabajadores exigen es un aumento salarial de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados, así como un aumento en prestaciones de 2.9 por ciento, mientras que la empresa de Carlos Slim ofrece un aumento salarial de cuatro por ciento y de uno por ciento en prestaciones.

Además, se negó a que los aumentos salariales sean homologados entre jubilados y trabajadores activos, por lo que propuso que el incremento a los primeros sea más bajo.

Ante estos fallos en las negociaciones, que se vienen alargando desde hace meses, Quiñones aseguró que la decisión de irse a huelga fue ratificada ante las autoridades luego de una votación al interior del sindicato.

“Ya es definitivo, ya se realizó la consulta por medio del voto directo, libre y secreto por parte de los trabajadores”, dijo.

De esta manera se concretó la primera huelga de Telmex desde 1985, misma que ya se adelantaba desde el inicio de la semana en todo el país. Tan solo el martes, integrantes del Sindicato realizaron una jornada de brazos caídos en Xalapa, Veracruz, con lo que se unieron a la petición nacional. /// El Sol de México

también te puede interesar