El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de telefonistas alcanza acuerdo con Telmex

Por: El Sol de México

El acuerdo fue firmado por Héctor Slim Seade, director general y Francisco Hernández Juárez, secretario general, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La titular, Luisa María Alcalde fue testigo de honor

La empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzaron un acuerdo sobre la revisión de su contrato colectivo de trabajo. Lo firmaron Héctor Slim Seade, director general y Francisco Hernández Juárez, secretario general, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La titular, Luisa María Alcalde fue testigo de honor.

El incremento que recibirán 66 mil 947 telefonistas es de 4.5% para los trabajadores activos y jubilados con ingresos menores a mil 122.22 pesos diarios. Quienes perciben un monto superior su aumento será de 50.50 pesos diarios más un 1.1026% en prestaciones. Serán retroactivos al 25 de abril.

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para alcanzar este acuerdo, que busca fortalecer a la empresa, mantener su liderazgo en las comunicaciones y conectividad así como respetar los derechos de los trabajadores.

Y pidió a la autoridad laboral mantenga su colaboración para terminar con los pendientes que aun tienen con el Sindicato.

A su vez, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, también agradeció a la titular del Trabajo Alcalde Luján, “porque permitió encontrar formas de avanzar en la solución del conflicto. Ahora hay un mejor ánimo y disposición por avanzar en los temas pendientes”.

Y la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, asumió que “la Secretaría se construyó como un espacio de confianza para acercar a sindicatos y empresas, para que sea el diálogo lo que prevalezca por encima del conflicto y se promueva la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”.

También destacó que este acuerdo permite demostrar que las mesas de negociación son factibles para acercar a las partes a un punto de equilibrio y se construyan consensos.

Y que además sirven de ejemplo de que pueden existir empresas fuertes, con prestaciones fuertes para sus trabajadores.

Asimismo, reconoció que este primer acuerdo “es una gran oportunidad para resolver los temas pendientes entre el STRM y Telmex, ya que se tiene un camino andado que permite avanzar en este sentido”.

En la firma de este acuerdo en las oficinas de la STPS también estuvo presente el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez. /// El Sol de México

también te puede interesar