El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Presume STPS otra elección sindical vía voto electrónico

Por: Arturo Rivero

El día de ayer, las y los agremiados a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) eligieron a los integrantes de su nuevo Comité Ejecutivo, así como a su nueva Secretaria de Jubilación, a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB) implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual se utilizó para hacer posible la mayor participación de actores y actrices, cuyos centros de trabajo y lugar de residencia se encuentran dispersos en casi todo el país e incluso en el extranjero.

Esta elección fue organizada y vigilada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la que las y los afiliados a la ANDA pudieron votar de forma personal, libre, secreta y directa, a partir de las 00:00 hasta las 21:00 horas de este lunes 08 de agosto. La planilla Azul Plata, encabezada por Marco Treviño -la única planilla que se registró- obtuvo un total de 736 votos a favor, de los 1,048 afiliados(as) que se registraron en la plataforma SIRVOLAB para votar en forma electrónica, resultando 56 votos nulos.

Cabe aclarar que el pasado 9 de mayo, el Centro Laboral acordó la reposición de la elección realizada del 21 al 25 de marzo de 2022, por haberse negado el registro a una cuarta planilla (Verde Oro) sin existir fundamento estatutario; no obstante, las y los miembros de dicha planilla decidieron no contender en esta nueva elección por no estar de acuerdo con la votación electrónica.

En ese primer ejercicio, la ANDA realizó la elección con un sistema mixto (en forma presencial y mediante voto electrónico) en la que la referida planilla Azul Plata, que ayer volvió a obtener el respaldo mayoritario, obtuvo el 50.4 % de los votos, mientras las otras dos planillas que contendieron -Turquesa y Blanca- obtuvieron el 40.6% y el 9%, respectivamente.

En lo que respecta a la elección para la Secretaría de Jubilación de la ANDA, Hilda Elizabeth Aguilar González obtuvo la mayoría con 626 votos, mientras que la candidata Ivonne Herrera obtuvo 102 votos.

también te puede interesar