El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

ACUERDAN INCREMENTO DE 6% AZUCAREROS

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Los trabajadores del sector azucarero acordaron un incremento del 6 por ciento directo al salario y entre 4 y 5 puntos porcentuales a prestaciones para el próximo año.

Este acuerdo incluye a los 32 mil trabajadores que se encuentran afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, que están distribuidos en 41 ingenios a nivel nacional.

Lorenzo Pale Mendoza, Secretario General del Sindicato, aseguró que los trabajadores pedían mínimo 8 por ciento de incremento pero debido a la situación económica del país, aceptaron el 6 por ciento.

"La pretensión era mínimo 8 por ciento y 4 puntos porcentuales en prestaciones, pero dada la situación del país aceptamos este incremento", señaló Pale Mendoza en conferencia de prensa.

Aclaró que para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo se incluyó una cláusula en la cuál se estableció que se realizará un estudio para evaluar el tabulador y eliminar posiciones que ya no existen, además de reclasificar perfiles que estén rezagados en percepciones.

Adicionalmente a esto, se creó un fondo de 47 millones de pesos que se destinará a la remodelación y construcción de vivienda para los trabajadores, el cuál tiene una vigencia de cuatro años.











Tendrán proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional

Pale Mendoza añadió que el próximo 27 de noviembre se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional y por primera vez será a través del voto personal, libre, directo y secreto. Adelantó que contenderá en las elecciones para el periodo que comprende de marzo del 2023 a febrero del 2029. "Vamos a respetar el voto de los trabajadores", enfatizó.

En cumplimento con la reforma laboral, el líder de los azucareros afirmó que transparentarán el uso de los recursos del sindicato y entregarán cortes de caja cada seis meses a la autoridad laboral.

Mencionó que a pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país, con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.

Por lo que el país es autosuficiente en este producto, ya que se consumen 4 millones 300 mil toneladas al año. El Sindicato Azucarero está conformado por 41 secciones y tiene presencia en 16 Estados del país. /// El Pulso Laboral

también te puede interesar