El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

“Vacaciones Dignas” mejoran calidad de vida, después de 4 décadas: Tereso Medina

Por: El Pulso Laboral

La iniciativa aprobada recientemente en la Cámara de Senadores denominada “Vacaciones Dignas”, para ampliar el periodo vacacional de los trabajadores a partir del primer año laboral de seis a doce días, debe defenderse en la Cámara de Diputados, pues se trata de un beneficio para el trabajador que privilegia el bienestar y va de la mano con la productividad.


El decreto aprobado, en primera instancia en el Senado de la República, modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo enfocados en el tema vacacional, los cuales no han sufrido ninguna modificación desde el año de 1970.

Los cambios atienden una demanda histórica sindical enfocada en el bienestar de las y los trabajadores que cobra una relevancia trascendental.


Tereso Medina, secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comentó: “Estoy convencido de que nuestra labor es proponer y enfocar nuestros esfuerzos en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

La aprobación es de suma relevancia para todas y todos los mexicanos en edad laboral, o en camino a ella.

Uno de los temas de mayor relevancia es el de la productividad, ya que el trabajar una gran cantidad de horas no garantiza que se tengan los mejores resultados al generar un desgaste en los colaboradores”.


La Organización Internacional del Trabajo establece a modo de sugerencia, un mínimo de 18 días vacacionales de forma anual.

En Latinoamérica existen diversos ejemplos de países que cuentan con leyes laborales más flexibles, por ejemplo, Colombia, Chile y Guatemala, otorgan 15 días de vacaciones, en Uruguay se incrementan a 20 y en Panamá, los trabajadores cuentan con 30 días de descanso de forma anual.


En México, las horas laboradas dan un promedio de 2,255 al año, por trabajador, de acuerdo con cifras de la OCDE y de la Coparmex.

Estas cifras, demuestran un desgaste en la vida cotidiana de las personas en edad laboral, que viven para trabajar, pero que no se reditúa en la productividad y en la competencia, resultando un tema digno de analizar.


El modelo nacional de Sindicalismo Responsable está enfocado en resguardar y velar por mejores condiciones de desenvolvimiento humano, social y personal a través de programas, instituciones y beneficios, que les permita a la fuerza laboral no sólo capacitarse si no acceder a oportunidades de crecimiento.


“Este logro debe defenderse en la Cámara de Diputados y es de gran importancia que sumemos esfuerzos con todas las posiciones políticas para que la discusión sobre esta iniciativa se encamine a la aprobación y que se mejoren las condiciones laborales actuales. /// El Pulso Laboral

La entrada en vigor de esta propuesta será un gran logro; sin embargo, la lucha no culmina ahí, hay muchos aspectos y necesidades que se deben de atender, las cuales nos permitirán posicionar a México como una potencia de carácter mundial”, aseguró el diputado federal Tereso Medina.


En ese sentido, reiteró que contar con una perspectiva alentadora de estabilidad y paz laboral, se debe de complementar con educación y retribución justa, en congruencia con las competencias que se tengan de cara a las nuevas exigencias del mundo laboral 4.0. 

también te puede interesar