El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Promueven en Senado que trabajadores puedan revocar a sus representantes sindicales

Por: Arturo Rivero

En el Senado de la República se promueve una iniciativa para que los trabajadores puedan revocar a sus representantes sindicales. Ésta turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En el marco normativo vigente existe limitación de la democracia sindical, ya que establece el derecho para elegir a la representación sindical, pero no para revocar dicha representación cuando ésta abandone la búsqueda de mejores condiciones laborales para sus representados, dijo Cecilia Sánchez, Senadora de Morena. 

Por ello, dijo, resulta válido que el Estado exija que estas asociaciones observen determinados principios democráticos en su vida interna, sin que esto signifique transgredir sus derechos de autorregulación.  

La presidente de la Comisión Jurisdiccional consideró necesario que la autonomía y la democracia sindical convivan armónicamente, pues nada genera tanto daño al sindicalismo que la falta de democracia interna para promover la participación en la búsqueda de logros comunes.  La senadora Cecilia Sánchez planteó que los agremiados deben conocer el uso y destino de todos los haberes sindicales como parte de la democracia sindical, y el destino de los recursos vía prebendas y cuotas, entre muchas otras. 

En ese sentido, propuso que la directiva de los sindicatos publique en los medios electrónicos de la agrupación, las cuentas completas y detalladas de la administración del patrimonio sindical, así como los apoyos económicos o en especie que en su caso entregue el patrón.

también te puede interesar