El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Paro laboral de médicos del Hospital Pemex continúa por pago incompleto de aguinaldo

Por: Periódico Correo

Los médicos residentes del sistema de salud de Petróleos Mexicanos, mantienen asamblea permanente y paro. Esto, luego de que hasta ahora no han obtenido respuesta por el pago completo de su aguinaldo, por lo que solo atienden emergencias.

Tras denunciar, el pasado 16 de diciembre, las condiciones en las que laboran y acordar el paro laboral, los médicos, entregaron a la Dirección del Hospital Central Sur de Alta Especialidad un pliego petitorio. Este va dirigido a los directores del hospital, entre ellos Rodolfo Lehmann Mendoza, de la Subdirección de Servicios de Salud y Roberto Arturo Vázquez Dávila, jefe de la Coordinación Nacional, Enseñanza y Subdirección Servicios de Salud Petróleos Mexicanos.

Dicho pliego les hace saber que el personal inscrito en el programa de ‘Residencias de Petróleos Mexicanos’ en los hospitales regionales y centrales, recibieron 2 mil 593.05 pesos de aguinaldo. Sin embargo, en diciembre del 2021, se les pagó de entre 12 mil 139.93 y 14 mil 456.35 pesos, dependiendo del grado de residencia. Por ello, esperan que se corrija y les paguen la diferencia.

No van a abandonar su trabajo solo quieren su aguinaldo

Además, aprovecharon para dar a conocer que no les han entregado un comprobante o formato en relación con el pago que les brindan de forma quincenal. Esto lo consideran, violan el derecho al acceso de información detallada de los conceptos y deducciones de pago de acuerdo al artículo 101 Fracción III de la Ley Federal del Trabajo.

Los inconformes reiteraron que en ningún momento pretenden abandonar su centro de trabajo o agredir física, verbal o psicológicamente a nadie.

Lo anterior, al señalar que solo solicitan la transparencia de los ingresos que perciben y se respeten sus derechos laborales. Además, que respeten los horarios establecidos en el Reglamento de médicos residentes de cada sede hospitalaria. Esto, atendiendo cuestiones académicas que les permitan continuar su proceso de formación hasta resolver dicha situación.

Cabe señalar que en este movimiento participan médicos residentes del Hospital Central Sur Alta Especialidad, Hospital Central Norte, Hospital Regional Ciudad Madero, Hospital Regional Salamanca, Hospital Regional Reynosa, Hospital Regional Poza Rica, Hospital Regional Minatitlán y Hospital Regional Villahermosa, que conforman la red de atención médica de Petróleos Mexicanos. /// Periódico Correo

también te puede interesar