El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Telmex pudo terminar en la quiebra sin acuerdos con el sindicato de telefonistas: STPS

Por: Proceso

El fin del conflicto entre el sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México se logró en estos días con un acuerdo tras tres años de mesas de negociación; de no lograrlo pudo terminar en la quiebra de Telmex, consideró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“Tanto el sindicato como la empresa, con un ánimo de encontrar espacios de encuentro y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque de no hacerlo pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra muy probablemente de Teléfonos de México”, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Entre los planteamientos se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores, en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones y van a poder ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México.

Alcalde recordó que estos acuerdos con trabajadores y la empresa se dan también en medio de emplazamientos a huelga y finalmente el estallamiento de una que fue breve.

“El sindicato tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual que es, pues digamos muy bueno, quizá el mejor que exista en todo el país. Pero este sistema de pensiones pues venía con los años que eran un pasivo laboral muy grande que estábamos poniendo en cierta situación de riesgo a Teléfonos de México”, dijo.

Expuso que la empresa tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores, que en un inicio plantearon eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedara el sistema de Afores que aplica para todos los trabajadores.

Consideró que al final las decisiones no se dieron en las cúpulas dado que el sindicato consultó a las y los trabajadores, quienes estuvieron de acuerdo con esta negociación, pues el 85% decidieron ir adelante porque conocieron la información, lo que les permitió iniciar un proceso de renovación y de contratación de nuevas plazas.

“Quizá el aprendizaje, la moraleja más importante es, independientemente que las posiciones puedan estar totalmente alejadas en un inicio, si hay la intención de llegar a un acuerdo, siempre se pueden encontrar estos espacios de encuentro”, indicó.

Agregó que se trató de “una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas”. /// Proceso

también te puede interesar