El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Conjuran huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

Por: La Jornada

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) y autoridades académicas llegaron a un acuerdo para evitar la huelga que tenían programada luego de pactar un incremento salarial del 4 por ciento para los trabajadores y un monedero electrónico para vales de despensa y diversos acuerdos.

El rector interino de la UACh, Ángel Garduño García informó que junto con el secretario general del (STUACh), Julio Méndez Monsalvo, firmaron el acta de avenencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la resolución de los emplazamientos a huelga por revisión salarial.

Entre las resoluciones destacan además del incremento salarial, la entrega de un monedero electrónico por la cantidad de 13 mil 700 pesos, además de que se comprometieron a realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la autorización del pago por concepto de zona para personal administrativo de la sede central.

También, se realizaron 65 movimientos simples, es decir que de un departamento se realicen cambios de nivel (categorías) de manera interna, no por proceso de examen o convocatoria; se presentaron 49 convocatorias para subir de nivel y se tienen 13 en proceso, es decir que el personal puede subir de nivel y ganar más.

Garduño García subrayó que el funcionamiento adecuado de la UACh está en función del desarrollo de sus cuatro ejes que son la academia, vinculación, investigación y difusión de la cultura, por lo que los acuerdos alcanzados con el sindicato, responden al compromiso asumido por la rectoría interina.

Francisco Luis Sainz García, jefe del Área de Conciliadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral destacó la importancia de resolver favorablemente las peticiones y reconoció que por primera ocasión se presenta un rector de la UACh acompañado de sus directores a la firma de acta. “Esto es un proceso histórico entre el sindicato y la universidad”.

Jorge Torres Bribiesca, director general de administración de la UACh, recordó que, en el año 2018, 2019 y 2020 los trabajadores mantuvieron una revisión salarial y contractual con 15, 60 y 165 días de huelga; mientras que en 2021 y 2022 no hubo por la pandemia; mientras que este año 2023, tan solo con 60 días de negociaciones, los trabajadores obtuvieron la revisión salarial, además de movimientos simples de escalafón, y atención de convocatorias.

Destacó que, de agosto a septiembre, antes de la administración interina, no hubo movimientos simples, y solo se logró 10 convocatorias; sin embargo, con la administración interina; del 6 de octubre de 2022 al 23 de enero de este año se realizaron 65 movimientos simples y se atendieron 49 convocatorias y se tienen 13 en proceso.

El secretario general del STUACh, Julio Méndez, destacó la disponibilidad del diálogo y confían en que próxima administración tenga la voluntad que ha mostrado la administración interina.

“Esto es muestra que se puede caminar juntos a través del diálogo y la gestión, sin poner en riesgo las actividades propias de la universidad; confiamos que debe haber administraciones como la del doctor Garduño que sean conscientes y valoren el trabajo que realizamos dentro de la UACh”./// La Jornada

también te puede interesar