El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El movimiento sindical vive un momento histórico para avanzar en la democracia sindical

Por: Redacción El Pulso Laboral

“Las organizaciones democráticas deben ser el sujeto fundamental del cambio que se promueva a través de la reforma laboral”. Después de una larga lucha por la libertad de asociación, desde el 2019 las personas trabajadoras tienen la oportunidad de que su voz y voto realmente cuentan en los procesos vinculados a sus derechos laborales; con dos acontecimientos importantes: los cambios en la Reforma Laboral y la inclusión del Capítulo Laboral que incluye sanciones como parte del T-MEC, son la pauta para impulsar modelos del sindicalismo independiente en México.

En este contexto se realizó el Foro Cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral rumbo a Mayo 2023, organizado por Solidarity Center México e International Lawyer Assisting Workers Network (ILAW), con la participación de Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Luis Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados Unidos en México; José Carlos Bazán, Agregado Principal Laboral de Canadá en México, con el objetivo de entablar un diálogo entre las autoridades laborales, académicos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil a partir de las recomendaciones incluidas en los reportes de observación y alcanzar compromisos para la incorporación de las recomendaciones de los equipos de observación de cara a la etapa final de la legitimación de contratos.

En el panel “Balance de las legitimaciones de contratos colectivos”, Domínguez Marrufo expuso que una vez que se cumpla el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo, habrá estabilidad laboral en las empresas y los trabajadores conservarán sus derechos.

“Puedo decirles que lo que esperamos es que para el 1 de mayo no tengamos más de 20 mil contratos colectivos de trabajo, ¿Qué va a pasar? No se va a acabar el mundo. Dicen que se van a cerrar las empresas, van a matar a la gallina de los huevos de oro si no se legitiman. Que va a haber una inestabilidad laboral en las empresas, que van a bajarle los salarios a todos los trabajadores, que rechacen el contrato colectivo de trabajo, no es así. No ha sido así. ¿Qué va a pasar, que se van a mantener los salarios, los tabuladores, las mismas condiciones de trabajo”, subrayó.

Detalló que hasta el momento se tienen más de 12 mil 600 contratos colectivos que han sido legitimados y otros 146 que fueron rechazados por los trabajadores.

Adelantó que el saldo final será entre 16 mil y 18 mil contratos legitimados después del 1 de mayo. Y se espera que después de esa fecha se incrementen las solicitudes para obtener constancias de representatividad por parte de los sindicatos.

En el mismo panel participó Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos en México, quien advirtió que apoyan al gobierno mexicano en el sentido de que no debe haber prórroga para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

“El proceso de legitimación es para poder depurar el sistema que tenía muchos contratos colectivos de protección. Al igual que el gobierno de México, anticipamos que muchos contratos simplemente caducarán después de mayo y ha declarado públicamente que no extenderán el plazo, nosotros apoyamos este enfoque, tendríamos preocupaciones sobre la extensión de la fecha límite de las legitimaciones. Ya que la legitimación de los contratos y la fecha límite están enmarcadas dentro del TMEC”, comentó Solorio.

En su oportunidad, José Carlos Bazán, agregado principal Laboral de Canadá en México, advirtió que la reforma laboral es un cambio tremendo que no se puede dar de la noche a la mañana, pero también están conscientes que se debe cumplir con los tiempos de ley.

Representantes sindicales hablaron de los problemas que han surgido para poder legitimar contratos colectivos, como resistencias por parte de las empresas hasta actos de violencia por parte de los sindicatos que pierden el control de los contratos colectivos.

“Hemos visto en todos los casos presentados bajo el mecanismo de Respuesta Rápida, hubieron incidentes de violencia. Han habido amenazas de muerte y han robado papeletas y nadie ha ido a la cárcel por eso”, comentó Benjamin Davis, representante de Steelworkers.

Durante el evento se presentó también la plataforma DemocraciaSindical.mx, la cual busca ser un espacio en el que se muestre cómo se articula el movimiento sindical democrático en el país a través del intercambio y aprendizaje de trabajadores y trabajadoras. En el sitio confluyen información, investigación, historia, alianzas, problemáticas del movimiento sindical de base, independiente y democrático, así como su lucha por alcanzar condiciones de trabajo justas.

Ejemplo de estos procesos, es el caso de General Motors en SILAO y Saint Gobain de México, los cuales fueron presentados en el marco del foro. El “Informe de legitimaciones en México, el caso General Motors, SILAO” es un caso emblemático en el que se comprueba el impacto que la Reforma Laboral de 2019 tuvo sobre su contrato colectivo de trabajo (CCT). La investigación mostró algunos inconvenientes y aprendizajes de la reglamentación y sugiere acciones y modificaciones que serán de gran ayuda en la articulación de ejercicios similares.

En el caso del “Reporte de observación, consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo en Saint Gobain de México” este informe se basa en las experiencias del grupo de observadores acreditados por la autoridad laboral en el contexto de la consulta de legitimación en la empresa Saint Gobain en Cuautla, Morelos.

Este informe identifica los problemas en los procesos de legitimación de los CCT ordenados por la Reforma de la Ley Federal del Trabajo de 2019. Incluye recomendaciones para mejorar la calidad y eficacia de los procedimientos con el fin de alcanzar la democracia sindical en México. /// Redacción El Pulso Laboral

también te puede interesar