El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Estalla huelga en Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas

Por: Milenio

Estalló una huelga en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a problemas salariales, pues, en comparación con otras instituciones, sus ingresos son un 40 por ciento menores. Es el primer movimiento de este tipo en sus diez años de operación.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC) exigió regular el tabulador salarial, pues argumentó que hay compañeros que tienen ingresos menores a lo que supone el salario mínimo.

"La huelga tristemente es porque los salarios son muy bajos. Actualmente no contamos con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. Ya tenemos dos años, más o menos, que estamos esperando la firma del contrato y aún no se hace nada", lamentó Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general.
​Salarios sin incrementos por más de 10 años

Francisco Aguilar recordó que, desde el 2012, sólo han gozado de un incremento al tabulador en 2018, el cual fue de un 3.14 por ciento. Previo a la huelga hubo pláticas con autoridades estatales, pero sin ofrecimientos.

"Desde 2012 no tenemos un tabulador actualizado y es por eso la huelga. Las 'hermanitas' de nosotros, que son los tecnológicos, año con año tienen aumentos y tienen un tabulador que lo emite la Federación. Nosotros dependemos totalmente del estado y es lo que buscamos, regular el salario de los trabajadores", reiteró.
Debido a la huelga, 822 alumnos que cursan alguna ingeniería y diplomados resultaron afectados.

El movimiento inició en punto de las 12:00 horas con la colocación de banderas rojinegras en la entrada principal y la salida de alumnos. Más de 30 trabajadores portaron pancartas y lanzaron consignas para exigir una solución.

Al lugar, llegaron también elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, quienes vigilaron el desarrollo de la actividad. /// Milenio

también te puede interesar