El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Birmex: entre recortes de dinero, falta de pago a trabajadores y otras fallas

Por: MSN Noticias

Birmex, la empresa estatal de producción de vacunas y distribución de medicamentos, enfrenta un recorte presupuestal en 2023, el impago de salarios a sus trabajadores y fallas en su operación, lo que ha impedido que cumpla la meta de crear un sistema nacional de entrega de fármacos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso las esperanzas en Birmex, el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, para la distribución de medicinas e intentó sacar de dicha tarea a proveedores privados y especializados.

Pero, a cuatro años de la encomienda, el organismo no ha concretado nada.

Por el contrario, enfrenta obstáculos financieros y, según trabajadores, el cierre de proyectos de producción, así como retrasos en el pago de salarios.

Recortan presupuesto Birmex tiene un presupuesto aprobado de 6,541 millones de pesos para este año. La cifra es 14.7% menor al gasto aprobado en 2022, de 7,676 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, los problemas de Birmex vienen de años atrás. En 2020, por ejemplo, ejerció 30.5% menos recursos que los utilizados en 2019. En promedio, ha gastado 3.1% menos dinero que en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los datos provienen de su Informe de Austeridad Republicana Ejercicio Fiscal 2021. Birmex ha intentado generar ahorros para cumplir el mandato de austeridad y presume que lo ha logrado en rubros como Materiales de procesamiento para equipos informáticos, con un ahorro de 540,000 pesos; en los servicios de telecomunicación se redujo el gasto en 1.42 millones de pesos, y en el arrendamiento de edificios, con 3.71 millones de pesos.

Además, destacó en el informe que las situaciones que le permiten mantener los “efectos positivos” en los ahorros son efectuar únicamente las contrataciones necesarias, no remodelar oficinas por razones estéticas ni comprar mobiliario, y “evitar gastos innecesarios en materia de recursos humanos y financieros”.

Sin embargo, algunas de estas medidas de austeridad han prendido una bomba de tiempo para la operación correcta del organismo.


Empleados denuncian falta de pagos Desde diciembre de 2022, trabajadores de Birmex han denunciado falta de pagos salariales.

A mediados de enero de 2023 seguían sin recibir aguinaldo completo, según sus testimonios.

Por esa situación, han colocado carteles con sus demandas en la sede del laboratorio, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Desde entonces trabajan “bajo protesta”. “Como a 90 trabajadores sindicalizados que trabajan con contratos eventuales se les ha suspendido el pago quincenal”, afirma un empleado de Birmex que solicita omitir su nombre por temor a represalias.

El argumento de los directivos de la empresa estatal es que la Secretaría de Hacienda suspendió el pago de los empleados eventuales.

No obstante, asegura el empleado, se trata de personas con hasta 10 años de antigüedad.

Otra empleada detalló que, hasta la segunda quincena de enero de 2023, unos 560 trabajadores habían recibido únicamente la mitad del aguinaldo. “Y ni siquiera nos dicen cuándo nos van a pagar”, lamenta.

Según los trabajadores, tampoco les pagan horas extras ni viáticos, pese a que la demanda laboral aumentó para ellos cuando Birmex asumió el compromiso de diseñar un sistema de distribución de medicinas para todos los hospitales públicos del país.


Denunciaron, además, que bajo la administración del general Pedro Lohmann Iturburu, quien encabeza Birmex desde diciembre de 2021, se violan los derechos laborales. “Ha promovido un ambiente de amenazas y de incertidumbre laboral”, sostiene otra trabajadora.

Metas incumplidas De acuerdo con los trabajadores, Birmex ha parado algunos proyectos, como la producción de antídotos para picaduras por animales ponzoñosos y temen que se cancele la producción de suero anticovid.

En el informe citado, el laboratorio mexicano ya daba cuenta de estas problemáticas. Birmex no ha logrado renovar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su certificado de Buenas Prácticas.

Este documento avala que un establecimiento cumple con los requisitos para la fabricación de insumos sanitarios. Y respecto a la entrega de medicinas, Birmex ha reconocido que no ha concluido el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución porque es complejo hacerlo en un territorio como México y porque no cuenta con los recursos necesarios. /// MSN Noticias

también te puede interesar