El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Consigue sindicato minero aumento salarial de 15.8% para trabajadores de Coahuila

Por: La Jornada

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, logró un aumento salarial de 15.8 por ciento global con la empresa Teksid Hierro de México, que beneficiará a los trabajadores de la sección 327 de Frontera, Coahuila.

Luego de que durante más de dos décadas la CTM “negoció a sus espaldas” revisiones contractuales de 4 por ciento salarial en promedio, finalmente los mineros votaron en asamblea y por unanimidad avalaron el nuevo acuerdo que los beneficia.

Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos, destacó que el sindicato minero tuvo que recurrir al T-MEC para que la empresa lo reconociera como titular del contrato colectivo de trabajo y, además, acatara una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este caso representó la cuarta queja laboral por la que Estados Unidos solicitó revisar a México la presunta denegación de derechos laborales, recordó. Añadió que después de ocho años de batalla legal, se logró la reinstalación de 36 obreros que fueron despedidos de manera injustificada, así como el pago total de sus salarios caídos.

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2023-2024, los acuerdos fueron sujetos a votación de los trabajadores, como establece la reforma laboral.

El sindicato minero indicó que se acordó un incremento de 9 por ciento directo al salario por hombre y por jornada legal de trabajo, así como 6.8 por ciento en prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, vales de despensa, bonos de asistencia y vacaciones dignas.

Estos beneficios se reflejarán en los ingresos de más de 980 familias de los mineros de la sección 327 de la planta Teksid Hierro, dedicada a la producción de monoblocks para la fabricación de motores y maquinaria pesada.

Los trabajadores también reconocieron los esfuerzos del senador Gómez Urrutia “por el compromiso de buscar mejores salarios y condiciones laborales para sus agremiados, y agradecieron el “esfuerzo empeñado” en esta revisión. /// La Jornada

también te puede interesar