El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicatos obligados a integrar a mujeres en sus directivas: Luisa Alcalde

Por: MVS Noticias

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que los sindicatos del país deben respetar la representación proporcional de género en la integración de las directivas de dichas organizaciones.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas que se llevó a cabo en Iztapalapa, Alcalde Luján explicó que esta disposición quedó establecida en la reforma laboral.

Destacó que a cuatro años de que se implementó dicha reforma, de las mil 600 directivas sindicales que se han renovado, un total de 5 mil 313 mujeres ya participan en las dirigencias, lo que puede ser calificado como histórico.

“Las mujeres no solamente van a estar en las directivas, van a integrar las comisiones revisoras de los contratos colectivos, van a negociar los contratos colectivos de sus empresas, de sus industrias y de sus instituciones”, afirmó.

Respecto a la integración de mujeres al mercado laboral, la secretaria del Trabajo destacó que más de un millón 200 mil mujeres se han incorporado; no obstante, la participación del sector femenino sigue siendo menor, ya que la cifra es del 46 por ciento.

En materia de salarios, mencionó que se recuperó el 90 por ciento del poder adquisitivo, y que la brecha salarial se redujo un 20 por ciento, no obstante, este sector de la población gana 1.3 veces menos que los hombres.

Respecto a la violencia hacia las mujeres, recordó que “tres de cada 10 mujeres mencionan haber sufrido acoso o violencia en sus lugares de trabajo”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, propuso cambiar los estatutos de los sindicatos para incorporar la perspectiva de género.

Asistieron a este encuentro, representantes de la CTM, CROC, CROM, del Sindicato de Telefonistas, SNTE, STUNAM, así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación de Sobrecargos de Aviación, además de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y del sindicato minero, entre otras organizaciones. /// MVS Noticias

también te puede interesar