El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Docentes pidieron presupuesto y se manifestaron en el Zócalo

Por: Infobae

La mañana de este jueves 16 de marzo docentes provenientes de diversos estados de la República Mexicana se concentraron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir a las autoridades capitalinas una pronta atención a sus demandas.

Aunque desde días previos se había anticipado la protesta, fue alrededor de las 7:00 horas cuando las y los maestros comenzaron a reunirse para llevar a cabo una manifestación que tiene prevista concluir frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con los primeros reportes, la protesta fue convocada por el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS) y dentro de sus exigencias se encuentra que el Gobierno de México otorgue los recursos presupuestales necesarios al gremio con la finalidad de abatir el rezago salarial para los subsistemas Cecyte, Conalep, Telebachilleratos Comunitarios y Colegio de Bachilleres.

De este modo, en redes sociales comenzaron a circular las primeras imágenes de la manifestación.

De acuerdo con información del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVIAL SSC), en punto de las 9:16 horas inició la marcha de las y los docentes sobre circuito Plaza de la Constitución a la altura de Moneda.

Asimismo, la Agencia Mexiquense de Noticias indicó que aunque el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS) tiene previsto concluir la manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) las y los protestantes no descartaron el cierre de vialidades para exigir una pronta atención a sus demandas.

Al contemplar la ruta de la manifestación de las y los docentes el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVIAL SSC) indicó que como alternativas viales se consideran el Eje Central Lázaro Cárdenas así como Isabel la Católica.

¿Cuáles son las exigencias de las y los docentes?

“Cinco mil sindicalistas vamos a llevar a cabo una mega marcha de protesta luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado los recursos estipulados en los acuerdos signados el 14 de diciembre de 2022, en los cuales se determinó atender el rezago y abandono en el cual nos encontramos los trabajadores de este amplio Frente Nacional”, subrayó para la prensa local Julio Martín Díaz Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STCECyTEO).

Bajo ese tenor, el líder sindical aseveró que dependiendo de la atención y respuesta del Gobierno Federal dicho frente tomará una postura, “en caso de negar la atención de liberar los recursos solicitados, ya debatidos y acordados en mesas de trabajo en diciembre pasado, podríamos estallar una movilización de carácter nacional”.

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior solicita dos importantes puntos, el primero refiere a iniciar la primera etapa de regularización salarial del ejercicio fiscal 2023, así como analizar la disponibilidad presupuestal para cubrir la aportación federal relativa a las medidas Bienestar consideradas para el personal administrativo y docente.

Cabe recordar que dentro del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior se encuentran registrados poco más de 115 mil trabajadores a lo largo y ancho de la República Mexicana, los cuales atienden a más de dos millones de estudiantes en el nivel medio superior.

Julio Martín Díaz Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STCECYTEO), aseguró que en defensa de sus intereses no se descarta un posible paro nacional de labores, aunque apelaban a la voluntad y sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar dicha situación que agravia sus derechos laborales y humanos. /// Infobae

también te puede interesar