El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

UAM inicia clases a distancia; sindicato mantiene el paro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que este lunes iniciaron las clases de manera remota, como medida emergente hasta que las instalaciones de las cinco unidades sean entregadas y habilitadas para el desarrollo de las labores universitarias en su conjunto.

El levantamiento del paro se llevó a cabo luego de que esa casa de estudios indicó que el viernes concluyeron las nueve mesas de diálogo con las estudiantes desde el 10 de marzo, cuyo pliego petitorio fue atendido en su totalidad y con quienes se firmaron 65 acuerdos, entre ellos el de la entrega de las instalaciones.

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam) aseguró que el paro no ha concluido debido a que no se ha dado solución a las demandas de las estudiantes. Indicó que el actuar de la administración en recalendarizar las clases, pese al paro que se mantiene en las unidades académicas y al llamado a los trabajadores a laborar, rompe el legitimo derecho del paro y se interfiere en la libre organización a la lucha de la comunidad estudiantil. Incluso esta mañana los trabajadores del Situam bloquearon las inmediaciones de la AUM Azcapotzalco para que las autoridades recibieran sus peticiones.

En un comunicado, la Rectoría señaló que retomar las actividades docentes es indispensable para reactivar la vida académica de la institución porque, a partir de ésta, se favorece el acercamiento entre el alumnado y el profesorado, permitiendo la continuación de los estudios de licenciatura y posgrado.

“Como comunidad hemos vivido una pausa en nuestras rutinas y proyectos, por lo que, para comprender qué significa para cada uno de nosotras y nosotros, es indispensable que se reconozca y exprese cómo se vivió este proceso y qué consecuencias tiene en lo inmediato y mediato; en lo individual y en lo colectivo”.

Este lunes, José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, hizo un llamado a la comunidad universitaria. A los alumnos los invitó a a responder a la convocatoria de los profesores para retomar clases en línea, mientras se restablecen las condiciones para un regreso presencial.

Al personal académico, los invitó a dialogar con sus pares y alumnado, para encontrar estrategias que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje de este trimestre. Mientras que a las autoridades universitarias, les invito a incentivar actividades en sus unidades, divisiones y departamentos para favorecer la canalización de emociones y reflexiones de manera franca, pero respetuosa.

“Ante nosotros y nosotras se encuentran distintos retos. Estoy convencido que ninguno de ellos podrá afrontarse desde la confrontación, la descalificación o la intransigencia. Hagamos del diálogo, el debate y el consenso una tradición universitaria para resolver nuestras diferencias” añadió el Reyes Heredia.

Se viola el CCT: Situam

En conferencia de prensa, Pamela Gómez Suárez, secretaria general del Situam, dijo que ayer algunas unidades académicas a través de “circulares” citaron a los trabajadores administrativos a presentarse este lunes para empezar con las labores de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones, así como al servicio médico.

Afirmó que la UAM está violando el Contrato Colectivo de Trabajo, evidenciando las decisiones unilaterales que se pretende imponer a los trabajadores académicos y administrativos, faltado el respeto en todos sus términos a la organización sindical.

“El sindicato es solidario con la legítima lucha de las estudiantes de erradicar la violencia institucional y la violencia en razón de género. Por ello es indispensable que se respete el comunicado de las estudiantes, donde se ha manifestado que el paro no se ha terminado, debido a que no se ha dado solución a los pliegos petitorios los estudiantes”. /La Jornada

 

también te puede interesar