El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Van por cuerpos de mineros en Pasta de Conchos en 1r. Trimestre de 2024

Por: Arturo Rivero

Como parte de las acciones de justicia social para Pasta de Conchos, hoy reiniciaron las obras para continuar con la búsqueda y rescate de los restos de los mineros atrapados en 2006 en la mina Pasta de Conchos, así lo informó Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social(STPS), durante una visita de supervisión de esta nueva etapa. 

La responsable del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos estuvo acompañada por César Fuentes Estrata, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Javier Granados Barrón, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); y Jorge Cabrera Jiménez, Director General de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Las autoridades del Gobierno Federal se reunieron con representantes de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V, quienes explicaron la metodología que se implementará en el rescate, donde destaca el uso de tecnología adecuada, el profesionalismo y la capacidad operativa para cumplir en tiempo y forma con las acciones de rescate.

Luisa María Alcalde aseguró que “en el primer trimestre del próximo año, iniciamos con las acciones de búsqueda y rescate de los restos de los mineros fallecidos” y confió en la capacidad de la empresa encargada de los trabajos, “vamos bien, hemos visto que en estas 5 semanas que tiene la empresa, los tiempos se han cumplido y eso nos da mucha confianza en que saldremos de manera exitosa con los tiempos previstos”.

La visita contempló la presencia en la zona de obra y un recorrido por la Rampa y las dos Lumbreras, donde de manera simbólica se realizó la “voladura” (detonación) para dar inicio al arranque de las excavaciones.

De igual manera, se visitaron las obras del Memorial Pasta de Conchos.  

En su participación, César Fuentes precisó que se tiene el compromiso de avanzar tres metros diarios en las excavaciones de las lumbreras y la rampa, con lo cual se atiende el compromiso de concluir en octubre y diciembre, respectivamente.  

Respecto al eje en materia de vivienda, Javier Granados, director de CONAVI, mencionó “tenemos un avance de 90%, se adquirieron 42 viviendas; con 6 casos de mejoramiento de vivienda y 17 construcciones”.  

En lo referente a las indemnizaciones, el avance es de 99 por ciento; mientras que los avances de las obras del memorial y el polideportivo es por arriba del 75 por ciento.

Posteriormente, las autoridades federales se reunieron con los familiares de los mineros fallecidos, ante quienes se dieron a conocer los pormenores de la metodología que se implementará para garantizar la conclusión oportuna de los trabajos.

También se acordó con las familias de los mineros, convocar a las próximas reuniones a la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para revisar los casos de las viudas que demandan ajustes en el cálculo de las pensiones que actualmente reciben.

En la gira de trabajo también estuvieron presentes Alejandro Salafranca Vázquez, Titular de la Unidad de Trabajo Digno;Julio Antonio Sánchez Morales, Coordinador Regional de la Zona Norte 2 de la STPS; Luis I. Nemer Flores Tapia, encargado de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil, Benjamín Báez Martínez, residente General del Proyecto Pasta de Conchos y César Dumas González, Subgerente de Geotecnia y Materiales, por parte de Comisión Federal de Electricidad; Alonso Cacho Silva, Subdirector General de Administración y Financiamiento de Comisión Nacional de Vivienda y Juan José León Gámez, Titular de la Unidad de Microrregiones de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Gobierno de México refrenda el compromiso de cumplir con el Plan de reparación para Pasta de Conchos y avanzaren todos los ejes de trabajo.