El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Emplazan a huelga en preparatorias; sindicato rechaza aumento de 2.1%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México rechazó la propuesta de incremento salarial de 2.1 por ciento ofrecida por la dirección del organismo, al considerarlo insuficiente, por lo que advirtió que de no mejorar la propuesta el próximo lunes se irán a huelga las 28 preparatorias capitalinas.

En conferencia de prensa, los representantes de la agrupación criticaron que el instituto sólo considera reformar 12 de las 86 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que demandan.

La dirigencia sindical exigió un aumento salarial digno, por lo menos similar al que se otorgó a los maestros a nivel nacional, que fue de 8.2 por ciento, aun cuando su primera petición fue de 20 por ciento con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, explicaron que IEMS sólo ofreció un aumento diferenciado de 2.1 por ciento para la planta docente, que concentra más de mil trabajadores, mientras a los administrativos propuso 11 por ciento, sector que no rebasa los 100 empleados.

El secretario de Relaciones Externas del sindicato, Raúl Pérez Ríos, criticó que las autoridades del instituto pretendan dividir a los trabajadores al otorgar de manera diferenciada las prestaciones establecidas en el contrato, pese a la demanda del gremio de que sean iguales para todos.

De esta manera, puso como ejemplo las jornadas laborales para el personal administrativo, que son de siete horas, cuando las de los académicos alcanzan ocho, por lo que “esa es la forma en que el IEMS segrega, precariza, discrimina, violenta y confronta a los trabajadores”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el sindicato reiteró su decisión de estallar la huelga en las preparatorias capitalinas en la que están inscritos más de 30 mil estudiantes, así como las oficinas centrales del instituto el 5 de junio a partir de las 6 de la mañana.

La secretaria general del gremio, Leticia López Zamora, hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que instruya a los directivos del IEMS resolver el conflicto./La Jornada

también te puede interesar