El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pospone Sindicato de Telefonistas emplazamiento a huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 26 de abril de 2016

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pospuso para el mediodía del jueves 28 de abril el emplazamiento a huelga en Teléfonos de México (Telmex) que estaba programado originalmente para las 12:00 horas de este lunes, lo anterior debido a que no hay acuerdo sobre el tema del impuesto al fondo de ahorro.

Durante el viernes y sábado continuaron las negociaciones pero como tampoco se ha alcanzado un acuerdo en el tema del incremento salarial, se decidió prorrogar el emplazamiento a huelga correspondiente a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2016-2018, señaló Eduardo Torres, vocero del sindicato.

Una de las prestaciones más importante del CCT es el fondo de ahorro, que beneficia a más de 50 mil telefonistas en activo y jubilados, pero luego de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobadas en 2013, existe la posibilidad de que se grave un excedente de esa prestación.

Lo que el sindicato plantea es que Telmex debe absorber ese impuesto, mientras que la empresa argumenta que o está en condiciones de pagar el impuesto de esa prestación, “la empresa continúa con la postura de que no pueden pagar ese impuesto y nosotros pensamos que la empresa debe absorber ese pago”.

Se prevé que en las siguientes horas las pláticas se trasladen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las partes concilien y lleguen a un acuerdo en el tema del fondo de ahorro.

En cuanto a la revisión salarial, Torres dijo que la última oferta salarial de la empresa fue la del martes 19 de abril que fue de 3 por ciento de aumento salarial y 0.5 por ciento, y desde entonces no se han movido los porcentajes.

Otros temas que están 'atorando' la negociación son los relacionados con vacantes, la materia de trabajo y está pendiente un acuerdo sobre la bolsa de productividad.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

también te puede interesar