El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Starbucks frustra campaña sindical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una agencia laboral estadounidense está tratando de obligar a Starbucks a reabrir 23 tiendas que supuestamente fueron cerradas el año pasado para desalentar una campaña sindical a nivel nacional, el último caso que acusa a la cadena de café de tácticas laborales ilegales.

Un director regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, en una denuncia publicada el miércoles, dijo que ocho de las tiendas estadounidenses ya se habían sindicalizado cuando cerraron.

Los trabajadores de más de 360 de las nueve mil 300 tiendas de Starbucks en Estados Unidos (EU) han votado a favor de afiliarse a sindicatos desde 2021, y la empresa enfrenta más de 100 quejas alegando una variedad de actividades ilegales antisindicales. Starbucks ha negado haber actuado mal y ha dicho que respeta los derechos de los trabajadores a elegir si desean sindicalizarse.

En un comunicado, Starbucks anunció que realiza revisiones anuales de sus tiendas y haría cambios de manera rutinaria por razones legítimas. "Esto incluye abrir nuevas ubicaciones, identificar tiendas que necesitan inversión o renovación, explorar ubicaciones donde se necesita un formato alternativo y, en algunos casos, reevaluar nuestra huella”, dijo la compañía.

La denuncia afirma que Starbucks cerró las 23 tiendas sin previo aviso a Workers United, el sindicato detrás de la campaña, y sin brindarle al sindicato la oportunidad de negociar sobre las decisiones, según el portavoz de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, Matthew Hayward.

La agencia está buscando una orden que obligue a Starbucks a reabrir inmediatamente las 23 tiendas y volver a contratar empleados, negociar con los sindicatos en las tiendas que se han sindicalizado y proporcionar compensación a los empleados que perdieron salarios y beneficios, dijo Hayward.

El caso será visto por un juez administrativo, cuya decisión puede ser apelada ante la NLRB de cinco miembros y luego ante un tribunal federal de apelaciones./El Sol de México