El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Rechazan aumento salarial de 4% en Goodyear

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La negociación del incremento salarial en la empresa Goodyear San Luis Potosí, que inició el pasado 23 de febrero, enfrenta su primer rechazo de la base trabajadora con 99% de los votos al ofrecimiento de 4% de incremento salarial.

Así lo dio a conocer la Liga Sindical Obrera Mexicana al detallar que la primera propuesta que presentó la empresa fue del 2% y, tras el rechazo de la Comisión Revisora, hizo una modificación de dos puntos porcentuales arriba, que resultó insuficiente.

Recordó que al cerrar la negociación del cumplimiento del plan de remediación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, y la consecuente aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, la representación de la Liga Sindical Obrera Mexicana, que es la administradora del Contrato Ley en la fábrica, presentó su solicitud de un incremento salarial de 10.5%. Argumentando que era evidente el desfasamiento de los salarios en Goodyear, en los años en que la representación que se impuso fue la CTM.

"La petición de la Liga busca iniciar un proceso de recuperación salarial, consiguiendo incrementos paulatinos, por encima de la inflación, pero que al mismo tiempo puedan ir acercándose a los salarios que se pagan en la industria, por empresas similares a Goodyear, donde ha aplicado el Contrato Ley", informó la organización sindical.

Frente a este escenario, la Liga decidió interrumpir las pláticas, para realizar una consulta con la base trabajadora, la cual se llevó a cabo el martes 27 y miércoles 28 de febrero.

De las 1,151 personas convocadas a votar, participaron 890, de las cuales, 823 votaron en contra de aceptar la oferta de la empresa.

Respecto de la pregunta, ¿Apruebas que, en caso de ser necesario, la representación de la LSOM inicie acciones jurídicas para reforzar nuestra exigencia de un incremento salarial justo?", el resultado fue: 769 votos a favor y 62 votos en contra; es decir, 92.53% personas facultan a la representación de la Liga a tomar acciones jurídicas para fortalecer la exigencia de un incremento justo./El Economista