El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato y el Monte de Piedad acuerdan alza salarial de 18%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al transcurrir más de 15 días del estallamiento de huelga en el Nacional Monte de Piedad, el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato lograron un acuerdo que deberá someterse a votación de los trabajadores en sus 300 centros de trabajo.

Con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), ambas partes acordaron un incremento de un 18% de incremento salarial; además, de realizar una serie de ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo para hacer más eficientes los procesos de trabajo.

Al acuerdo se suma el pago del 100% de salarios caídos (por razón de la huelga). El Convenio, que permitirá levantar la huelga estallada el pasado 15 de febrero, ya se presentó ante la Juez Karime Pérez Guzmán, a quien además se le solicitó que difiera el recuento (votaciones) pendiente, pues en esta institución conviven dos organizaciones sindicales.

Cabe destacar que la reanudación de labores que aún se encuentran suspendidas- dependerá del resultado de la consulta que se realice entre los trabajadores, la cual deberá seguir con todas las reglas democráticas que se aprobaron en la reforma laboral de 2019; es decir, voto libre secreto y directo.

En un comunicado de prensa, el patronato de El Monte de Piedad informó proceso de negociación, que tras el estallido de huelga, se condujo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha concluido, "por lo pronto, en un acuerdo entre los representantes de las partes, que otorga viabilidad a la labor del Monte para seguir honrando su misión de ayudar a quien lo necesite".

De esta manera, las autoridades pueden, en el marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, convocar a una votación para que los trabajadores avalen el acuerdo y se levante la huelga. "Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución".

Asimismo, destacaron que "una transformación ha transitado, invariablemente por la reestructura del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el firme propósito de modernizar su operación prendaria y mantener su rol como catalizador social rumbo al desarrollo sostenible".

Por su parte, la Secretaría del Trabajo informó que las negociaciones derivan en un acuerdo que "moderniza el Contrato Colectivo de Trabajo".

El acuerdo también incluye una serie de ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo para hacer más eficientes los procesos de trabajo. Al acuerdo se suma el pago del 100% de salarios caídos. /El Economista