El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Trabajadores de Pacip en SLP denuncian anomalías

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajadores de Productora Agrícola de Cítricos Potosinos. S. de R.L. de C.V. (Pacip) denunciaron irregularidades y presiones indebidas del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias del Transporte, Construcción. Limpieza y Similares, afiliado a la Confederación Joven de México.

Señalan que se está violando su derecho a la libre elección y determinación de los trabajadores para escoger la representación sindical que les convenga en su caso, que ningún sindicato los represente.

El sindicato ha aportado evidencia apócrifa ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), como la presentación de una lista de supuestos apoyos, hasta la solicitud de un contrato colectivo de trabajo, situaciones que han derivado en la inconformidad de los trabajadores ante estas prácticas.

De las 259 personas que supuestamente integran el sindicato en cuestión. unicamente 19 están activos en la empresa, lo que representa un desfase significativo entre la realidad laboral y la representación sindical.

Entre las personas que ya no laboran para la empresa, 137 dejaron de hacerlo en 2021: 47. en 2022. y el resto durante 2023. lo cual evidencia una discrepancia considerable en la información presentada De las 19 personas ao tualmente empleadas, 11 son eventuales, ocho son permanentesy uno es empleado de confianza, lo que reafirma el hecho de que el sindicato que dice representarlos, realmente no los conoce.

Añadieron que desco nocen al sindicato y no han tenido pláticas para ser representados, lo que resalta la falta de legitimidad y representatividad del mismo.

Foto: Especial Trabajadores denuncian que se está violando su derecho ala libre elección determinación para escoger su representación sindical. /Excelsior