El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Acuerda la CNTE paro nacional para el 15 de abril

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El magisterio nacional acordó llevar a cabo un paro el 15 de abril, así como una movilización en la Ciudad de México para insistir en que el gobierno federal atienda sus demandas no solucionadas, como el incremento salarial y asignación de plazas pendientes.

Entre los resolutivos aprobados en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual concluyó la madrugada de ayer, se acordó efectuar un foro sobre salarios el 10 de marzo frente a Palacio Nacional, así como el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del 26 al 28 de abril en la sede de la Ciudad de México, El objetivo de los tres días del congreso nacional es hacer un ba lance a fondo de los seis años del actual gobierno y definir un plan de acción del magisterio disidente de todo el país.

En entrevista con La Jornada, Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente de la sección 9 del sindicato de maestros, detalló que las dirigencias de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México han sostenido interlocución con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero las respuestas "han sido insatisfactorias a las demandas que les hemos planteado y por ello hemos resuelto emprender diversas movilizaciones".

Comentó que han quedado sin solución situaciones que plantearon desde hace casi seis años. Las respuestas han sido limitadas y, por ello, contemplan definir un plan de acción a nivel nacional, así como un diagnóstico de lo que ha sido la actual administración en materia educativa.

Definirán posturas ante candidatos presidenciales

En dicho congreso, añadió, prevén la asistencia de 600 delegados de todos los estados para "trazar la ruta en medio de la coyuntura electoral, porque la coordinadora (CNTE) tiene que definir su posición sobre las propuestas de los candidatos y lasa reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Respecto a la candidatura a senador plurinominal del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, señaló que están en contra porque "es un premio al sindicato charro, el cual es la peor tradición en los gremios corporativos que negocian candidaturas, por lo que van a revisar si este tipo de alianzas no afecta los derechos de los trabajadores de la educación". /La Jornada