El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

"Es urgente" un aumento para los trabajadores de la educación: CNTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El magisterio nacional disidente aseguró que el salario de los docentes no ha tenido un incremento real que compense la pérdida del poder adquisitivo.

Ante ello, las secciones 22, 7, 14, 18 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que "es urgente" exigir al gobierno federal que realice un aumento "justo", tanto para los trabajadores de la educación como para todos los sectores del país, especialmente los de la clase obrera.

Por ello, advirtieron que analizan la posibilidad de comenzar un paro laboral que implica movilizaciones en las calles "para que sea una lucha unitaria a nivel nacional".

La secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez Martínez, adelantó que después del paro nacional sostendrán el Sexto Congreso Nacional Extraordinario (del 26 al 28 de abril), en el que definirán un plan de acción "con miras a estallar un paro indefinido".

Durante el Foro Nacional sobre Salarios Mínimos, que ayer realizaron junto a Palacio Nacional, los secretarios generales de las secciones ya mencionadas convocaron a todas las bases de la coordinadora a sumarse a este plan de acción, que incluye movilización en la vía pública "porque el gobierno no cumplió con lo prometido cuando inició su gestión", reprochó Yenny Pérez.

"El salario se vuelve un tema urgente. Hemos levantado la consigna "aumento salarial o paro nacional' 15 de abril llenaremos esta plaza nuevamente con la inconformidad, exigiendo salario digno para todos", advirtió el secretario general de la sección 9 democrática, Pedro Hernández.

Además, sostuvo que este gobierno ha dicho que en el sexenio se han mejorado los salarios mínimos, pero "venimos de un rezago impresionante y los salarios profesionales no se incrementan en la misma proporción que el mínimo".

En tanto, la maestra Yenny Pérez manifestó que existe una percepción de que los maestros tienen un buen salario, "y en un momento fue así, decían que si eras maestro ibas a tener un salario justo y asegurabas estabilidad laboral, y lo fue.

Sin embargo, en la actualidad no es nada parecido, porque deben tener doble trabajo para poder cubrir los gastos de la vida cotidiana".

Por lo anterior, la exigencia del magisterio nacional disidente fue nivelar sus salarios, no sólo los del personal administrativo, sino también de los docentes del país, ya que se ha depreciado el poder adquisitivo. Asimismo, exigieron el retiro de las iniciativas del gobierno federal relativas a los salarios mínimos profesionales y de pensiones. /La Jornada