El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Denuncian pacto para despido en CFE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 23 de mayo 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) subieron a redes sociales documentos en los que supuestamente adelantan acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato colectivo 2016-18. Señalan que uno de los planteamientos es la disminución de 10 mil plazas en la empresa para los próximos 3 años.

También se modificarían las cláusulas referentes a la edad de jubilación y al Sistema de Promociones, entre otras.

Este 20 de mayo vence la segunda prórroga de las negociaciones entre el Suterm y la CFE, proceso calificado por el gremio de sumamente difícil y conflictivo.

En un texto enviado a los sindicalizados, el secretario general del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, planteó que ha sido un complejo proceso de negociación por las diferencias sustantivas entre los objetivos que tienen la actual administración y el sindicato”.

La negociación, que debió haber culminado el 1º de mayo, fue prorrogada primero para el día 15 de este mes y luego, al vencer este plazo, se pospuso para el 20. El diferimiento de fechas fue con acuerdo de ambas partes y solicitado ante la Junta Federal y de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores hicieron circular supuestos documentos de la negociación que señalan, por ejemplo, que los cambios a la cláusula 69 (referente a jubilación) aumentan a 35 años de servicio y 65 de edad el requisito para tener derecho a la pensión o bien 40 años de servicio sin límite de edad.

Asimismo, refieren que el sindicato presentó una propuesta de revisión de las cláusulas que representa una disminución del pasivo laboral por 143 mil millones de pesos, y la CFE respondió que para cumplir con el objetivo de reducir el pasivo laboral en 180 mil millones de pesos se requiere tomar otras acciones.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar