El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Complican huelgas transporte en Francia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 1 de junio de 2016 

Los pilotos de Air France votaron a favor de realizar una huelga y trabajadores de depósitos de petróleo extendieron un paro, aumentando los problemas del Gobierno mientras trata de calmar las crecientes protestas contra reformas laborales antes de la Eurocopa de futbol que comienza en semanas.

Además, los paros en la compañía pública francesa de ferrocarriles SNCF, transportista oficial de la competencia, están programado para hoy, pero se anuncian prorrogables y por lo tanto ilimitados.

Luego de más de tres meses de intensas negociaciones, frecuentes protestas callejeras violentas y olas de huelgas en los sectores del transporte y energía, el Gobierno socialista está bajo presión para hallar una solución antes de que empiece el torneo el 10 de junio.

Mientras Francia se preparaba para más huelgas en la actividad ferroviaria el martes, personas involucradas en las negociaciones dijeron que la estrategia del Gobierno era impulsar acuerdos con firmas individuales como el operador estatal de trenes SNCF para intentar debilitar el ímpetu de las protestas.

"El Gobierno está presionando para que se encuentren acuerdos", dijo un miembro del sindicato familiarizado con las negociaciones quien pidió el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

El semanario francés Le Journal du Dimanche citó a una persona cercana al Presidente Francois Hollande confirmando la postura del Gobierno.

La Ministra de Trabajo Myriam El Khomri insistió el lunes que el Gobierno defendía la ley que ella presentó y que ya había sido cambiada.

Agregó que las negociaciones con SNCF y el operador del metro de París RATP sobre condiciones laborales eran una oportunidad para los sindicatos de "cumplir con sus responsabilidades".

En tanto, trabajadores de CIM, una compañía de almacenaje y servicios de crudo que maneja un 40 por ciento de las importaciones de petróleo, votaron por extender su huelga en el puerto de Le Havre, dijo un miembro del sindicato CGT.

Sólo dos refinerías francesas de ocho están operando pero la situación en los depósitos mejoró desde la semana pasada y solo uno está bloqueado.

Además, pilotos de la aerolínea Air France también votaron por llevar a cabo una huelga por temas salariales pero no fijaron aún una fecha, dijo el lunes el sindicato SNPL.

En tanto, la empresa garantizó hoy 6 de cada 10 trenes de alta velocidad y 4 de cada 10 en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y uno de cada tres líneas de largo recorrido que no son de alta velocidad.

Fuente: Reuters 

también te puede interesar