El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Una huelga costosa

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 6 de junio de 2016 

A casi nueve años de que estallara la huelga en Industrial minera México Unidad San Martín (IMMSA), se han dejado de producir 14 millones de toneladas de metales como zinc y cobre y se ha provocado que 670 millones de dólares se hayan perdido. esto porque la mina generaba 74 millones de dólares por año.

En los nueve años que tiene la huelga de haber estallado se han dejado de erogar y gastar en el municipio un promedio de 720 millones de pesos considerando que anualmente se gastaban 800 millones por años y eso ha afectado la economía de la región. Tan solo por salarios se han dejado de regar en el municipio 393 millones de pesos en el periodo de ocho años y 11 meses que tiene el conflicto.

Es decir, que al momento de estallar el conflicto en esta empresa, la misma producía cuatro mil 400 toneladas diarias de metales como zinc y cobre. En números, se tiene que en los nueve años que lleva la huelga se han dejado de producir 14 millones 256 mil toneladas de los minerales citados.

La huelga en la compañía Industrial Minera México unidad San Martin estalló el 30 de julio de 2007 por parte de 474 trabajadores sindicalizados que estaban inscritos en la Sección 201.

Los sindicalizados argumentaron que el motivo del estallamiento de la huelga fue la falta de seguridad e higiene al interior de la mina y el que querían al cubrir estas carencias, el evitar que se diera una segunda versión de la tragedia de Pasta de Conchos Coahuila, en donde fallecieron quemados 50 trabajadores. También desde ese tiempo han recriminado el que la autoridad haya desconocido a Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical minero a nivel nacional.

El estallamiento de San Martín Sombrerete se dio a la par de Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora. En el año 2010 y derivado de este conflicto laboral, Juventino García murió debido a golpes que le propinara gente del sindicato antagónico a la sección local perteneciente al líder Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

 

también te puede interesar