El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

El SME es "eterno"

Por: Arturo Rivero

Miércoles 31 de agosto 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es "eterno". La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó la vigencia de su Toma de Nota para que sus agremiados que presten sus servicios a la nueva empresa generadora de fluido eléctrico hagan valer sus derechos colectivos de trabajo. 

"El SME tiene un toma de nota , está vigente, y esta nota le sirve para que aquellos trabajadores que le brindan servicios a esta compañía nueva puedan seguir haciendo valer uso de acciones colectivas de trabajo", destacó Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Recordó que el Sindicato formó una cooperativa para asociarse con Mota Engil lo que generó una nueva empresa responsable de la producción de fluido eléctrico a un mejor costo de lo que ofrece la Comisión Federal de Electricidad. 

Andrés Regil, experto en asuntos gremiales de la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que a la distancia, el gran triunfador del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue el SME por doble partida. 

"Si recordamos, la decisión de desaparecer aquella empresa fue por el alto costo laboral que representaba el SME, además de ser un gremio beligerante. La apuesta fue en ese momento 'descabezar' al SME. A la distancia eso no sucedió. 

"Al contrario, hoy está fortalecido. No solamente lograron la liquidación para todos sus trabajadores, también dentro de esta negociación con este Gobierno está la condonación de créditos hipotecarios y la gran conquista: mantener la Toma de Nota para construir un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo ahora en su nueva faceta", explicó. 

Liquidaciones costaron 5 mil 200 millones 

El Gobierno desembolsó 5 mil 200 millones de pesos en la liquidación de los 14 mil 610 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló la STPS.

Los recursos provienen del Sistema de Administración Empresarial. 

 

también te puede interesar