El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Centrales sindicales de América impulsan nueva organización regional

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016

Representantes de 25 organizaciones que pertenecen a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se reúnen en México para buscar los consensos que les permitan crear una organización democrática y transparente, principal instrumento de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la región.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional Alternativa Democrática “Sindicalismo de valores, por un futuro mejor”, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que la nueva central Alternativa Democrática será un verdadero contrapeso a escala internacional, así como un espacio de representación y de lucha para los trabajadores.

“Los sindicatos nos enfrentamos a grandes desafíos, y el mayor es recuperar valores e ideologías que se han perdido, y nuestra razón de ser como sindicatos es la protección de los derechos laborales de nuestros agremiados y mejores condiciones de trabajo. Luchamos por conformar una central verdaderamente democrática, transparente y libre”, aseguró.

En representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Adrián Avante, subsecretario del Trabajo, reconoció el desafío que enfrentan al conformar la nueva central sindical.

Confió en que las deliberaciones se den en un marco de libertad y democracia, porque a los representantes de los trabajadores nadie les tiene que venir a decir cómo tienen que opinar.

“Las discusiones no admiten ningún tipo de línea, de orden, ustedes tienen los conocimientos y la representatividad para poner en la mesa cualquier preocupación que estimen relevante para mejorar el futuro laboral”, aseguró.

El funcionario recalcó que el diálogo social deberá seguir como la piedra angular de la gobernanza en el trabajo.

"Nada ni nadie tiene derecho a monopolizar. Nada ni nadie tiene derecho a sustituirlo y ustedes están aquí para demostrarlo, siempre contarán con nosotros para acompañarlos en este proceso tan relevante, y esperamos sus conclusiones”, dijo Avante Juárez.

Afirmó que Alternativa Democrática será el nombre de la nueva organización sindical, pero no la esencia, porque la democracia nunca será una alternativa, sino siempre será la regla.

En su oportunidad, Julio Roberto Gómez, de la Central General de trabajadores de Colombia (CGT), y Nilton Souza a Silva de Força Sindical de Brasil, condenaron el abandono con la que se ha conducido la CSA, que se ha negado a modificar los estatutos que permitan mayor democracia, transparencia y participación, así como por la falta de garantías en el proceso electoral interno.

Señalaron que es necesario tomar las decisiones que permitan impulsar una central obrera que tenga autonomía e independencia de los gobiernos y los partidos políticos y que solo sirva a los intereses de la clase trabajadora.

Julio Roberto Gómez dijo que la conformación de Alternativa Democrática “no es una pataleta, lo que nos mueve es recuperar los valores en el movimiento sindical. 

“No podemos equivocarnos en la pérdida de identidad y defensa de los trabajadores. Bajo ninguna circunstancia se puede desviar el camino. Aquí estamos de cara a un compromiso con varios millones de trabajadores en América Latina, por ello hay que actuar sin prisa, pero sin pausa", admitió.

A su vez, Nilton Souza, de Brasil, reconoció que ante la crisis de credibilidad en las instituciones, sindicatos y gobiernos, este encuentro reviste un carácter histórico, porque “nos da la oportunidad de tomar las decisiones que nos permitan llegar a acuerdos para formar una nueva agrupación sindical en la región.

En el encuentro se abordarán temas como democracia, justicia social, lucha sindical, contratos de protección, esquemas de valores, principios, política y estrategia para construir identidad.

Participan también representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), la Confederación General del Trabajo de Paraguay (CGT), la Confederación Sindical de Trabajadores del Ecuador (CSE) y la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), entre otras.

Fuente: Notimex

también te puede interesar